“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Nahuel y el libro mágico, la nueva película animada chilena que quiere desafiar al público infantil
    Por Fernanda Arros

    Conversamos con Germán Acuña y Pato Escala, el director y el productor de esta cinta que llegará a los cines el próximo 20 de enero.

    Ya han pasado más de diez años desde que Germán Acuña comenzó a tramar la idea de Nahuel y el libro mágico en el contexto de un viaje familiar a Chiloé, pero tras un paso por varios festivales internacionales (incluyendo a Annecy 2020), la primera película realizada por el estudio Carburadores finalmente llegará al cine durante este mes de enero.

    En ese contexto en Mouse tuvimos la oportunidad de conversar con Acuña y el productor Pato Escala respecto a la propuesta y la realización de Nahuel y el libro mágico.

    Inicialmente Acuña contó que la premisa de Nahuel y el libro mágico comenzó a gestarse en un viaje a Chiloé en hace más de una década.

    “Nahuel surge de un viaje familiar a Chiloé en 2011?, dijo el director. “Yo me fui de vacaciones con mi familia y estando allá, (al) observar un poco toda la dimensión no solamente digamos arquitectónica, la gente, la comida tradicional, sino que también un poco humana, aparece la idea de hacer una historia ambientada e inspirada en Chiloé. Entonces, después en el 2012, comienzan las primeras versiones de guión y empieza el camino para buscar financiamiento, para ya en 2015 comenzar la producción”.

    Pero aunque ese podría parecer un camino bastante largo para llegar a la pantalla grande, Acuña dejó claro que no es algo inusual para las cintas animadas.

    “Ha sido un cambio largo porque bueno, las producciones en general de películas de animación son largas”, comentó Acuña. “Uno siempre ve cuando salen nomás, pero incluso hasta en Pixar se demoran varios años en ir refinando las historias y hacer todos los procesos de producción. Pero sí, los largometrajes de animación son proyectos largos en general”.

    Y ese proceso para refinar detalles fue clave para llegar a la versión de Nahuel y el libro mágico que podrán conocer durante los próximos días, ya que Acuña reveló que inicialmente la película incluía a muchos más personajes de la mitología chilota.

    “El primer guión de Nahuel tenía muchos más personajes mitológicos porque yo creo que había una especie de ansiedad o ganas o entusiasmo por tratar de poner todo este universo de mitología chilota dentro de la historia”, indicó el cineasta. “Y obviamente después en el proceso en que (...) comenzamos a pulir el guión nos dimos cuenta que habían algunos personajes que estaban presentes más por las ganas de que estuvieran, de poder verlos en pantalla, que realmente para poder servir a la historia”.

    “Entonces creo que es un proceso natural que va limpiando y va quedando lo esencial, por lo tanto los personajes que quedaron eran los que realmente eran esenciales para la historia”, sentenció Acuña.

    Pero aún así el director consiguió conservar a personajes como el Chon Chon y el Trauco que aparecen a lo largo de la trama y ocasionalmente potencial la atmósfera un poco tenebrosa que puede tener la película pese a su bella animación.

    En ese sentido, Acuña reconoció que la idea de poner un poquito de “elementos oscuros” sobre la mesa fue a propósito.

    “Efectivamente Nahuel es una película que tiene ciertos elementos como oscuros porque estamos relatando o estamos retratando el mundo de los brujos, el mundo de los brujos chilotes que en realidad, si uno empieza a leer los textos que hay alrededor, ese mundo que describen es muchísimo más oscuro de lo que nosotros tomamos. Incluso llega a ser macabro en ciertas cosas”, respondió Acuña al ser consultado por esos tintes en el tono de la película. “Pero siempre sentimos que queríamos que Nahuel fuese una película que de una forma desafiara un poquito al público más infantil”.

    “Siempre al público infantil se lo trata de forma muy como todo con algodón, como que muchas veces se subestima la capacidad de mirar, de observar ciertas cosas, de exponerse a cierto contenido. Y, desde nuestro punto de vista sentíamos que esta era una especie de, por supuesto para cierta edad, esta no es una película para un niño de tres años, pero para un niño de siete u ocho años si sentimos que puede ser una película un poquito desafiante de experimentar, como lo fue quizás para nosotros ver ‘Dumbo’. Cosas que tenían cierto nivel de crudeza, pero que uno atesora porque son historias que te marcaron y que efectivamente tu sentiste que creciste un poquito al terminar de ver esa película. Entonces con ‘Nahuel’, efectivamente hay un poco de eso, hay un poco de que el público infantil pueda ver..no sé si lo definiría como terror, pero sí tiene algunos elementos oscuros”, sentenció.

    Aunque debido a su inspiración en la mitología chilota Nahuel y el libro mágico tiene esos mencionados “elementos oscuros”, la película aún así cuenta un diseño de personajes y escenarios muy agradable y que probablemente para muchas personas evocará al Studio Ghibli. No obstante, aunque en entrevistas previas Acuña reconoció su aprecio por la compañía tras Mi vecino Totoro, ahora el director señaló que aquellas similitudes no solo tienen que ver con una inspiración, sino que también tienen relación con el estilo que se eligió para la cinta.

    “Efectivamente creo que hay una influencia de Studio Ghibli, eso es indudable. Tanto para mí como para el equipo es como un súper referente”, explicó Acuña. “Pero yo creo que también hay una similitud porque hay un tema técnico, nosotros decidimos trabajar la animación de la película con una animación mucho más cercana al anime que una animación limitada, es decir que son menos dibujos.(...) Por lo general las películas Disney son un dibujo por un cuadro y tienen cierta fluidez y tienen cierta visión del movimiento y visión de la puesta en escena que es un poco diferente, que quizás es más teatral, coreográfica y estilizada”.

    “El camino del cine animado japonés quizás es más sintético, tiene que ver más con resumir el movimiento, con resumir. Es más sútil. Y creo también que para el tipo de historia que estábamos contando estilísticamente ese camino servía mejor que el camino ‘Disney’ o más occidental”, agregó. “Entonces hay una decisión estratégica por temas de presupuesto, pero también va de la mano con una propuesta estética que está en función de la historia”

    (Fuente: Latercera.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.