“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Gira nacional del documental peruano Memorias de Uchuraccay
    Por Analí Quispe

    A mediados de Enero tuvo lugar el estreno nacional del documental peruano "Memorias de Uchuraccay", del realizador Hernán Rivera Mejía, que explora los hechos ocurridos el 26 de enero de 1983 donde ocho periodistas y dos campesinos fueron masacrados en la localidad de Uchuraccay, en pleno conflicto armado interno

    El documental fue estrenado de manera internacional en junio del año pasado en el Festival du Cinéma Péruvien de Paris.

    A su vez, esta importante producción inauguró la tercera edición del Changwon Democracy Film Festival en Corea del Sur.Fue en este evento, donde el realizador peruano Hernán Rivera Mejía dio a conocer el por qué decidió realizar esta producción audiovisual donde se «recurre al material de archivo existente y a los testimonios de personas vinculadas al drama, y en particular los campesinos del lugar, a quienes, durante mucho tiempo, no se les dio la palabra».

    «La razón principal fue la de sacudir, un poco, una memoria histórica algo anquilosada, abordando este crimen emblemático de un periodo de violencia fratricida, vivido durante el conflicto armado, entre 1980 y el 2000. En la época fue considerado como el mayor atentado contra la prensa en el Perú y el mundo: ocho periodistas asesinados; el más joven tenía apenas 20 años. Lo penoso es que este crimen abrió el camino de la impunidad pues después siguieron otros asesinatos de periodistas que quedaron igualmente impunes. Este crimen también reveló, de modo brutal, un país fracturado y una población campesina en un olvido secular. Cuarenta años han pasado y esta fractura es siempre de actualidad”, mencionó el realizador peruano

    «Memorias de Uchuraccay» continuará su gira nacional en distintos puntos del país como: Piura, Chiclayo, Trujillo y otros.

    Por su parte, el sitio CineEncuentro.com informa que la obra previa del realizador fue la producción francesa “À propos d’un été” (Acerca de un verano, 2012), que se vio en Lima en el Festival Transcinema 2013. “Memorias de Uchuraccay“ ganó además el Estímulo a la Distribución 2021 organizado por la DAFO, con este premio se garantiza su exhibición en espacios alternativos durante el 2022. La película es una producción de la empresa Sontrac, de Francisco ‘Pancho’ Adriánzen.


    (Fuente: Jornada.com, Cinencuentro.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.