“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Humberto Mancilla: "Desde 2005 la cultura está contemplada con un eje de desarrollo"

    Humberto Mancilla Plaza es el director del Festival de Cine de Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), que en quechua se denomina Puñakawi (ojo rojo). Se encuentra en Europa para presentar el proyecto de la Cineteca de Derechos Humanos en el que están trabajando. Un proyecto arquitectónico ya aprobado por la municipalidad de Sucre que ahora precisa de los remates finales para que sea realidad de cara al Bicentenario del país andino en 2025.

    El Festival, miembro de la Red Internacional de Cine de Derechos Humanos con sede en Ámsterdam, cuenta con 17 años de vida y a partir de 2023 se convertirá en una bienal en el que se alternará la exhibición de películas con un espacio para la reflexión. Por causa de la pandemia ha pasado a ser un festival online, con un promedio de 20.000 asistentes, aunque están deseando recuperar la presencialidad.

    Tras visitar Madrid, París, San Sebastián, Asturias ha sido su siguiente parada para volver de nuevo a Madrid. La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) le ha acompañado en sus reuniones con la viceconsejera de Justicia del Principado Encarnación Vicente Suárez, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo Beatriz Coto Rodríguez, el MUSOC, FICX y la Cineteca de la Laboral.

    ¿Dónde se establece la relación entre cultura, cine y desarrollo?

    Desde la Convención para la Diversidad Cultural de la UNESCO en 2005 la cultura está contemplada como un eje de desarrollo. Porque el desarrollo no es solo económico, sino también cultural. Es uno de los pocos marcos internacionales que permite entender los derechos humanos. En Ciudad de México han aprobado una ley de los derechos culturales de los migrantes: cómo te ubicas en una ciudad si el visitante se ve reconocido. Necesitamos practicar para que exista la tolerancia, el bienestar, la integración... Es algo urgente para garantizar el derecho a la paz.

    Cuéntenos sobre la Cineteca.

    El festival se asienta sobre tres ejes: la exhibición o sala de cine, la formación y el archivo. El edificio que queremos construir acogería en bloques independientes cada uno de estos bloques y todo ello estaría insertado en un bosque autóctono. El proyecto aunaría la cultura, los derechos culturales, con el medio ambiente. El proyecto arquitectónico ya está aprobado pero ahora falta el proyecto a necesidad final, donde se detalla absolutamente todo, para saber de qué cifra hablamos exactamente. Cada año se producen entre 500 y 600 películas sobre derechos humanos en el mundo y en el festival exhibimos 70. Nuestro proyecto es pionero porque no hay ningún centro en el mundo dedicado al cine de derechos humanos.

    La Escuela de formación ya lleva varios años funcionando.

    Estuvo funcionando hasta 2019 con un campamento audiovisual en Quila Quila. Es un trabajo de laboratorio, de producción y realización que por la pandemia se ha dejado de hacer y por la falta de fondos. Han pasado unos 50 jóvenes.

    ¿Por qué el cambio a bienal?

    Corresponde a una reflexión mediante los foros de integración cinematográficas que hemos ido haciendo. Los cineastas se veían con poco espacio para desarrollar sus reflexiones. O ves las películas o las discutes, y un festival se debe a su público. Está pensado para descentralizar en la región. En marzo de 2023 queremos reflexionar sobre los caminos que adquiere el cine y el arte de derechos humanos. Nos preocupa lo que está pasando con el arte, los artistas en medio de la pandemia, uno los sectores más golpeados y necesitamos estos espacios.

    Comenta que el cine va más allá que el mero cine.

    Tiene que ver con esos procesos de reflexión donde deja de ser sólo un medio de comunicación. se demuestra y siente desde los derechos humanos y el cine es parte de la historia, tiene que ver con la antropología, la pedagogía, la sociología... Ha llenado un vacío que estaba ahí.

    Y están integrados en la Human Right Film Network.

    Pertenecemos desde 2006, a dos años de la creación de la re. Es una herramienta muy importante por sirve para que colaboremos entre festivales, una suerte de sinergia, donde se lleguen a crear proyectos de intercambio, se comentan películas... Es una red horizontal que permite trabajar en una comunicación permanente y de solidaridad porque los cineastas necesitan apoyo.

    Hemeroteca:
    -RPA Cuencas Mineras (27/01/2022): Entrevista a Humberto Mancilla (últimos 20 minutos)

    -Nortes (29/01/2022): "El hecho de que haya personas que nunca hayan visto cine forma parte de una injusticia que hay que resolver"

    -La Nueva España (01/02/2022): "Si no tenemos conocimiento de quienes somos, si desconocemos nuestro pasado, mal podremos seguir avanzando"

    Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

    (Fuente: redasturias.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.