El libro, fue presentado en vivo el pasado 22 de enero, por su coordinadora general Raquel Hallak; el volumen forma parte de la colección Cine Sin Fronteras, creada por Universo Produção.
La publicación, disponible para la venta en Cine-Loja, reúne 36 textos, entre ensayos y memorias, de profesionales en el campo de la crítica, la investigación y la creación sobre el período al que se refiere el título. Se trata de un vistazo histórico de los últimos seis años de la producción del cine brasileño en un sentido amplio”, destacó Raquel Hallak.
El periodo analizado, que comienza en 2016 y finaliza en 2021, tiene como momentos álgidos el juicio político a Dilma Rousseff y a buena parte del gobierno de Jair Bolsonaro, iniciado en 2018. El libro destaca como los cinco años que se analizan dieron como resultado la producción de películas que tratan temas políticos, culturales y los traumas creativos que sufrieron los artistas audiovisuales, al mismo tiempo que muestra como en estos años creció la visibilidad de otras voces, rostros y narrativas diversas, opuestas a la opresión de las fuerzas del Estado y de sectores conservadores de la sociedad.
En la presentación del libro, transmitida en vivo, el crítico Cléber Eduardo, excurador de la Muestra de Tiradentes y organizador de la publicación, afirma: “No es solo un cine con gente nueva, con nuevas representaciones, nuevos enfoques, personajes y estéticas, sino un cine con otra composición del campo cinematográfico, más abierto y más tensionado, más politizado y más comprometido, aunque con todos los ajustes y maduraciones necesarios en el quehacer cinematográfico y las recepciones críticas de este quehacer”.
Hay una sección en “Cine Brasileño en Respuesta al País: 2016-2021”, titulada “El futuro nace de la historia”, especialmente dedicada a celebrar los 25 años de la Mostra de Tiradentes, enumerando las 3.106 películas exhibidas en el evento desde 1998 y también análisis y registros sobre la importancia del festival en la trayectoria audiovisual del país.
* Texto editado y traducido por Fidel Jesús Quirós