“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Conocer la plataforma peruana que promueve el cine comunitario en lenguas originarias. (Foto: @proyectoicarocine)


    Proyecto Icaro, plataforma peruana que promueve el cine comunitario en lenguas originarias

    Según cifras del Ministerio de Educación, en el Perú hay 48 lenguas originarias, 21 clasificadas como lenguas en peligro de desaparecer. Frente a esta situación, nace Proyecto ICARO con el portal web participativo www.territorioaudiovisual.pe, un espacio de promoción y recopilación de todo tipo de películas realizadas en lenguas originarias.

    En esta plataforma virtual y gratuita se busca la promoción y recopilación de materiales audiovisuales realizados en lenguas originarias del Perú. La presentación del “Proyecto ICARO” se llevará a cabo este 17 de marzo a las 7.00 p.m. con la proyección de 8 cortometrajes en el salón Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

    “Los cortos que presentaremos están grabados en diferentes lenguas originales tales como el matses, awajun o shipibo y fueron producidas mediante 2 talleres en coordinación con las organizaciones de estudiantes indígenas de diferentes orígenes culturales”, señaló Daniel Martínez Quintanilla, coordinador y fundador del proyecto, a través de un comunicado.

    La web es una plataforma gratuita y colaborativa impulsada desde el Proyecto ICARO con el fin de promocionar y compilar películas y cortometrajes en lenguas originarias, una alternativa para visibilizar a través del cine la diversidad cultural, comprendiendo las tradiciones y desafíos que conforman la cosmovisión de todos los pueblos en el país.

    Asimismo, Martínez aseguró que el objetivo de la plataforma es, con la ayuda de las productoras nacionales, conformar una base de datos interactiva que permita visibilizar los trabajos audiovisuales, para su difusión y promoción.

    DATOS
    El proyecto se fundó entre el 2015 y 2016 con el trabajo voluntario de un equipo de documentalistas, quienes invierten hasta 5 semanas al año para la realización de talleres y muestras de cine en comunidades.
    Territorio Audiovisual es una iniciativa sin fines de lucro que prevé compilar más de 300 filmes y cortometrajes hacia fines de marzo del 2022.


    (Fuente: elcomercio.pe)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.