“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • CAACI publica reporte de cine indígena y afrodescendiente en el audiovisual iberoamericano

    Desde su objetivo institucional de “contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos”, la CAACI ha puesto en marcha la elaboración de reportes que difundan y permitan compartir información sobre temas de particular relevancia en la actual industria audiovisual, que animen a la producción y gestión de conocimiento en el sector, y que contribuyan con datos y evidencias al diseño de políticas públicas orientadas al audiovisual en la región.

    Uno de esos reportes, el dedicado al Cine Indígena y Afrodescendiente en el Audiovisual Iberoamericano, ya está disponible en su web y se puede consultar y compartir completo.

    La necesidad de elaborar reportes sobre estos temas —y otros más que anunciaremos en su momento— es global. Como señala el propio reporte en su Introducción, “varios países y regiones en el mundo” han puesto en marcha iniciativas similares destinadas a “analizar sus propias industrias audiovisuales nacionales desde estos enfoques, prestando atención a sus brechas, avances y retos”.

    “Asimismo”, prosigue el documento, “organismos internacionales como la Unesco han planteado durante los últimos años los desafíos que tanto la perspectiva de género como la producción cultural originaria, indígena y afrodescendiente tienen en las industrias culturales y creativas en general, impulsando a los países a tomar conciencia de su urgencia y desarrollar acciones para afrontar dichos desafíos”.

    Consciente de lo mucho que tiene para aportar a esta visión el audiovisual iberoamericano, la Conferencia de Autoridades advirtió que “urgía contar con información de primera mano desde nuestros países” y firmó la Declaración de Asunción de 2019 que, “en el marco del año internacional de las lenguas indígenas, establecía la obligación de realizar un diagnóstico institucional sobre las acciones impulsadas por la CAACI y sus miembros a favor de las lenguas indígenas a través del cine y audiovisual”.

    Éste es el primer reporte que ponemos a disposición de profesionales del sector, productores, gestores, empresarios e investigadores del audiovisual en Iberoamérica. Está dividido en dos partes. En la primera, recoge algunos de los debates globales fundamentales en relación con el cine indígena y afrodescendiente desde el enfoque de las industrias creativas y culturales, y en particular en nuestra comunidad de países.

    La segunda sección incluye el análisis de datos de una encuesta realizada en 2021 entre los países miembros de la CAACI orientada a dar cuenta del estado de nuestra industria audiovisual en lo concerniente al tema en cuestión. El análisis está dividido en cinco ejes (Institucionalidad, Gestión de la Información, Financiamiento, Contenidos y Agentes, y Festivales y Redes), traza una ruta para la construcción de un índice de fomento al cine indígena y afrodescendiente, y expone las conclusiones.

    (Fuente: caaci-iberoamerica.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.