“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se estrena documental "Violeta existe" en el Grammy Museum de Los Ángeles EE.UU.

    En un hecho inédito, el documental "Violeta Existe" será exhibido en el Grammy Museum de Los Ángeles, donde tendrá lugar un panel de conversación con Ángel Parra Orrego, Javiera Parra, y Francisca Valenzuela, moderado por Pili Montilla (Dash Radio) y Raúl Campos (KCRW).

    La película cuenta el viaje que emprende Ángel Parra Orrego al cumplirse 100 años del nacimiento de su abuela Violeta Parra, proponiéndose reinterpretar el disco "Las Últimas Composiciones", grabado poco antes de su muerte y que se convertiría en pieza fundamental y emblemática de la cultura popular de América Latina.

    Con este fin acude a su hermana Javiera y a su padre Ángel Parra, y convocan a diferentes músicos y cantantes con quienes viven y relatan íntimamente lo que significa reinterpretar a la gran Violeta Parra y su obra.

    "Violeta Existe", dirigido por Rodrigo Avilés y producido por Evolución y La Positiva, registra entre otros a Alex Anwandter, Manuel García, Álvaro López y miembros de la familia Parra. Incluso, cuenta con la presencia del reconocido filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

    El documental es una pieza íntima e irrepetible que abre hacia el público las puertas de un proceso creativo y de encuentro que, a medida que avanza va tomando un carácter más emotivo. Un homenaje hacia una de las artistas más importantes de la historia de Chile, quien, en cada una de sus obras, legó un poco de su historia familiar y personal, de sus penas y tormentos y de los anhelos que tenía hacia un país.

    Premios
    La película ya cuenta con el galardón a: Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Documental de Santiago In-Edit Chile 2021.

    “Por correr riesgos y animarse a arrojar luz sobre la historia de una chilena universal y de la que creíamos saberlo todo. Por la importancia de que nuestro cine constate la vigencia de un disco complejo y definitivo. Por contar una historia emotiva en la que cruzan sin chocarse los secretos familiares y el poder sanador de la música”, aseguró entonces el jurado compuesto por Andrea Cordones, Felipe Saldaño y Julián Fernández Prieto.

    Desde ProChile, el director Comercial en Los Angeles, Ian Frederick, comenta que “la exhibición de este documental en el GRAMMY Museum es resultado de Chile Connected, una de las acciones comerciales llevadas a cabo el año 2021 para apoyar a las empresas del sector creativo en Estados Unidos. Este hito no sólo es un homenaje y reconocimiento al legado de Violeta; sino que al mismo tiempo es una oportunidad para la distribución del documental en diversas plataformas dentro del mercado local. Pensando en ese objetivo, hemos convocado a importantes ejecutivos de la industria para que se reúnan con los productores chilenos”.

    Este proyecto ha obtenido también el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, considerando la relevancia que tiene la tribuna del GRAMMY Museum para el posicionamiento de la figura de Violeta Parra a nivel mundial y la difusión de su obra a través de "Las últimas composiciones de Violeta Parra", uno de los discos más relevantes de la historia musical chilena, según ha señalado la edición chilena de la revista Rolling Stones, y en el cual está inspirado el documental.

    Origen
    Más de cien años han pasado desde el nacimiento de Violeta Parra y su nombre y figura siguen causando emoción. Reconocida en todo el mundo por su música, poesía y su trabajo como artista visual, Violeta sigue conquistando generaciones hasta el día de hoy, y también generando un impacto en su familia. Tras el cáncer detectado a Ángel Parra y una operación sufrida por Ángel Parra Orrego, su hijo, este se dio cuenta de que era momento de acercarse al legado de su abuela.

    “Me acerqué mucho a la obra de la Violeta para poder sanar mis expectativas musicales y los textos de sus canciones me los memoricé en un tiempo determinado porque no podía tocar, entonces empecé a trabajar en su obra y a vivir un poco el pre luto de lo que sería la enfermedad de mi papá”, cuenta Ángel, quien al poco tiempo ocurridos estos hechos decidió embarcarse en la grabación del disco y la realización de la película.

    “El aspecto familiar yo diría que es el más atraviesa la emoción del disco y el posterior documental”, comenta Ángel Parra Orrego, quien vio en la grabación una oportunidad única de encontrarse musicalmente con su familia, algo que no habían hecho nunca, al menos, en relación al trabajo de Violeta.

    “Entre las canciones de Violeta, la voz de mi papá, la voz de mi hermana y la voz de todos estos artistas que conformaron el disco de Las Últimas Composiciones está la génesis del documental”, agrega.

    Por su parte, su hermana Javiera señala: “acercarse a Violeta junto con mi hermano lo hicimos después de hacer nuestras propias carreras por años, llegó en una instancia madura musicalmente donde nos permitió afrontar el repertorio de Violeta, fue un proceso intenso de descubrir y redescubrir una obra importante y lo que fue sucediendo después, estábamos contra el tiempo ya que la enfermedad de mi papá avanzaba y nos trataba de traspasar todas sus vivencias y conocimientos".

    "Es un documental emocionante para entender a Violeta y transmitir el mensaje de que todos podemos tocar y cantar su obra, y por otro lado es una despedida que se le hace a mi papá”, acota.

    (Fuente: elmostrador.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.