“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Filma la venezolana Claudia Pinto la lucha de la actriz Carme Elías contra el alzheimer
    Por Julio Borrero-

    La cineasta venezolana Claudia Pinto ha dado comienzo al rodaje de: "Aquí, ahora", un largometraje que documentará el actual momento de la actriz barcelonesa Carme Elías, quien el mes pasado anunció que sufre de alzheimer, a sus 71 años de edad. Ambas colaboraron en la película "La distancia más larga", en 2013.

    La idea para el film llegó a la cineasta hace dos años, cuando fue informada del diagnóstico de Carme Elías, con la que ya había colaborado en "La distancia más larga".
    La actriz, sin embargo, no lo hizo público hasta marzo de este 2022. Entretanto, ambas volvieron a trabajar juntas en "Las consecuencias", premio de la Crítica en el reciente Festival de Málaga.

    "Aquí, ahora" servirá de homenaje a los 50 años en activo de la española en teatro, televisión y cine. El documental aspirará sobre todo a trascender el drama y los sentimentalismos para ofrecer un relato tan crudo como solemne sobre lo que es la realidad del alzheimer.
    Ante una conciencia que se disipa, el título de la obra invita a la reflexión sobre el anunciado fin de la existencia propia y el disfrute del tiempo presente.

    Sobre sus colaboraciones pasadas y el advenimiento de este proyecto, la venezolana ha declarado: "Carme no quería compartir con nadie lo que le estaba pasando, así que 'Aquí, ahora' surge como una película secreta, sin saber muy bien para qué, ni para quién. Simplemente necesitábamos agarrarnos a algo, tener un objetivo común que nos diera fuerzas para atrapar aquello que se nos va y dejar un rastro haciendo lo que sabemos hacer: grabar y dejarnos grabar, robar el alma y dejarnos robar".

    "Sin saberlo -añadía Pinto-, hemos estado grabando imágenes de esta película de forma casi premonitoria desde hace más de diez años. En mi primera película ('La distancia más larga') narramos el periplo de una mujer que, condenada por una enfermedad, cerraba todos los círculos de su vida y ejercía con valentía su libertad hasta el final. Años después, en el rodaje de nuestra segunda película juntas, 'Las consecuencias', se nos puso delante que a Carme le estaba pasando algo. Mientras la cámara grababa sin parar esperando aquella toma buena que no llegaba, Carme sentía por primera vez el pánico ante la certeza de su enfermedad".

    La cineasta ha descrito el reto artístico que supone este proyecto: "Es la película más difícil que hemos hecho nunca. Esta vez no tenemos el amparo de la ficción. Carme no interpreta a un personaje, ni hay un '¡acción!' ni un '¡corten!' que nos separe de la realidad. La realización de la película forma parte de la propia película y al igual que Carme la vivimos en el presente más absoluto. Compartimos sin pudor las dudas, aciertos y desaciertos de un proceso creativo a corazón abierto".

    (Fuente: Noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.