“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La Cinemateca de Bogotá exhibe versión restaurada de "Confesión a Laura", de Jaime Osorio

    El 21 y 30 de abril próximos la Cinemateca de Bogotá exhibirá en su sección Franja Memoria la versión restaurada de la película "Confesión a Laura" (1990), de Jaime Osorio. Auspiciada por la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano (F.N.C.L) y la escuela de Robert Redford, Sundance Institute, es una coproducción entre Melies Producciones Cinematográficas (Colombia), Televisión Española (Tve) y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (Icaic).

    Sobre el proceso de restauración, la Cinemateca de Bogotá comparte la siguiente nota:

    Para la preservación digital desde soportes fílmicos, se trabajaron los procesos de captura mediante escaneo en resolución de 2K a 16 bits de profundidad de color que se realizaron en los laboratorios de México de Cine Color previa limpieza fotoquímica manual realizada en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y limpieza ultrasónica de cada rollo la cual se lleva a cabo con los equipos “Lipsner Smith CF7200” donde se pone el rollo en una máquina que lo transporta y lo limpia mediante rodillos, luego pasa por aire que lo seca. Este procedimiento asegura que el soporte llegue a la máquina de escaneo presentando el menor número de suciedades tanto por la cara donde se encuentra la base y por la correspondiente a la emulsión.

    En el escáner de Cine Color en la ciudad de México de la marca “Film light” en el modelo “Northlight” se capturaron los fotogramas cuadro a cuadro de los cinco (5) rollos correspondientes a los negativos de imagen. El escaneo se hace a través de sensores de línea que tienen una calidad en la captura muy alta y transforman la luz reflejada, desde la imagen original en pulsos eléctricos que luego un conversor de analógico a digital transfiere a datos y almacena en un archivo binario Este proceso produce resultados óptimos de detalle en los volúmenes y formas, rescatando en la emulsión de película en color las distintas tonalidades propuestas para las paredes y objetos de los interiores, donde se suceden las acciones de esta película. Permitiendo que con la aplicación de las herramientas de los softwares especializados (Da Vinci y Diamant) resaltar los tonos de piel, los detalles del vestuario, entre otros en el subsiguiente proceso de colorización y restauración cuadro a cuadro.

    Para transferir la banda sonora del negativo óptico analógico a formatos de archivo digital se utilizó el Sondor OMAE que mediante la reproducción permite la captura del espectro sonoro de ruido, ambiente, diálogos y música que conforman la mezcla que contiene el sonido de esta película.

    Usando como referencia las copias en video analógico se realizaron los ajustes iniciales de luz (etalonaje) para equilibrar las transiciones entre interior y exterior. Llevándose a cabo previamente la estabilización de cuadro y la limpieza digital de imagen fotograma a fotograma. También se limpió y se ecualizó el sonido mediante la utilización de los softwares correspondientes como Protools para audio digital. Se procedió a realizar una primera revisión en sala de proyección con la cotitular de derechos, guionista productora ejecutiva Alexandra Cardona.

    Entre los premios otorgados a este filme se ecuentan: Opera Prima al guión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano - FNCLen el Festival de Cine y Televisión de La Habana (Cuba) 1989¸ Premio Opera Prima en el 31° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1991¸Premio de la Crítica a Mejor Película¸ Otorgado por la crítica especializada en el Festival de Cine de Huelva (España) 1990¸ Premio Especial del Jurado y Premio Coral a Mejor Actriz en el 13° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana - Cuba) 1991¸ Premio Reconocimiento Ciudad de Trieste en el 6° Festival de Cine¸ Video y Televisión (Trieste - Italia) 1991¸ Premio Cine de Arte en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) 1991¸ Opera Prima en el Festival Latino de Cine de Nueva York (Estados Unidos) 1991¸ Premio Único del Foro¸ otorgado por la C.I.C.A.E. en el 42 ° Festival de Internacional de Cine de Berlín - 22° Foro Internacional de Cine Joven)¸ (Berlín - Alemania) 1992¸ Premio Mezquita de Oro a mejor película en el 17° Festival de Cine de San Antonio (Estados Unidos) 1992.

    La función del 30 de abril, a las 8.30 pm, contará con la presencia de Alexandra Cardona, Guionista y Productora ejecutiva.

    (Fuente: cinematecadebogota.gov.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.