“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Deserto particular, historia de un amor imposible ambientada en un Brasil machista y homófobo
    Por Vittoria Scarpa

    En "Deserto particular", la nueva película del director brasileño Aly Muritiba, estrenada mundialmente en la 18ª edición de las Giornate degli Autori de Venecia, viajamos desde el sur al norte de Brasil, dos espacios muy distintos a nivel geográfico y emocional. Este drama sentimental disfrazado de road movie, en el que su protagonista descubre una parte inconfesable de sí mismo, logra captar la atención del espectador gracias a una buena dosis de suspense.

    Daniel (Antonio Saboia) no puede parar de pensar en Sara, una mujer a la que conoció por Internet, pero a la que nunca ha visto en persona, ya que vive al otro lado del país. Nuestro protagonista, un policía apartado del servicio por agredir a un nuevo recluta, tiene muchas cosas de las que preocuparse: como el juicio por esta agresión (que se ha convertido en un caso mediático), o ayudar a su padre enfermo, un exsoldado que ya no habla y necesita cuidados las 24 horas. En la primera mitad de la película acompañamos a Daniel en su triste día a día, mientras busca trabajo como portero en un club nocturno y discute con su hermana, que quiere trasladar a su padre a una residencia de ancianos y se ha enamorado de otra mujer, algo que Daniel no aprueba.

    La única persona que consigue hacerle sonreír es Sara, con la que intercambia mensajes y fotos con su móvil. Sin embargo, un día la mujer deja de contestar al teléfono y desaparece. Daniel decide subirse a su coche y pone rumbo al norte, dejándolo todo atrás (incluido a su padre) para recorrer tres mil kilómetros con la esperanza de encontrarla. Aquí es donde el director parece querer comenzar su historia, presentando los títulos de crédito iniciales aproximadamente media hora después del inicio de la película. Cuando llega a su destino, Daniel cubre el pequeño pueblo donde vive Sara con carteles con su foto, con la esperanza de que alguien la reconozca y le diga dónde está. Finalmente, un hombre se pone en contacto con él y le informa sobre el paradero de la mujer, pero nada más.

    A mitad de la película, el punto de vista cambia completamente, en todos los sentidos. Descubrimos quién es Sara en realidad, y la acompañamos en su doble vida diaria. Mientras tanto, Daniel ha localizado a su amada e insiste en reunirse con ella. Sara ya no puede huir de lo inevitable.

    Deserto particular es la historia de un encuentro inesperado que obliga a un hombre a cuestionar sus propias certezas, dando lugar a la decepción, la ira y, en última instancia, la violencia, antes de ayudarlo a reconectar consigo mismo y con sus emociones. Se trata de una historia sobre un desengaño, una relación imposible en la que dos almas acaban suspendidas entre el amor y el odio, pero también un encuentro entre dos mundos distintos: el frío y conservador sur de Brasil, y el norte soleado y progresista. El director aborda todo esto con gran delicadeza, apoyándose en unas intensas interpretaciones (Pedro Fasanaro protagoniza la obra junto a Antonio Sabola), dando como resultado una película perfectamente equilibrada que cuestiona el concepto de libertad personal y el peso de los muros que construimos en nuestra propia mente.

    Deserto particular es una producción de la brasileña Grafo Audiovisual, coproducida por la portuguesa Fado Filmes. Intramovies se encarga de las ventas internacionales

    (Fuente: Cineuropa.org)


PELICULAS RELACIONADAS
Deserto particular


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.