“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La CAACI hace pública una declaración en favor de la diversidad y la igualdad de género

    La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) ha aprobado por mayoría una Declaración en la que sus Estados miembros se comprometen a «revisar las normativas de la cinematografía y el audiovisual» en la región, a fin de «adoptar un marco legal que asegure el respeto a la dignidad humana, la reducción de brechas en el sector, la igualdad de oportunidades y el acceso desde una perspectiva interseccional de mujeres y personas con orientación e identidad sexual y de género diversas».

    La Declaración se firmó el 13 de mayo en la 41ª Reunión Ordinaria de la CAACI celebrada en el marco de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en Tenerife, España, y se hará pública este jueves 19 durante la 75ª edición del Festival de Cannes.

    «Es la evolución de un proceso iniciado en 2019, cuyos antecedentes más recientes son el Reporte sobre Diversidad de Género en el Audiovisual Iberoamericano que presentamos en marzo de este año y el reconocimiento que se ha otorgado a CIMA [Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales] por sus aportes en materia de igualdad de género», ha explicado el Secretario Ejecutivo de la Conferencia, el colombiano Jaime Tenorio.

    «Lo que empezó con una encuesta entre los países miembros para identificar demandas que se tradujeran en acciones afirmativas a favor de la integración, hoy podemos decir que es un compromiso común por acompañar el importante desarrollo audiovisual que ha habido en la región con marcos normativos y políticas de fomento que reduzcan las brechas de género (y no sólo de género) en el ámbito iberoamericano», dijo.

    En la Declaración, los Estados miembros, observadores e invitados se comprometen a acciones como «incorporar a especialistas, referentes y agremiaciones expertas en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género» y «promover la alfabetización mediática para que futuras generaciones se acerquen de forma crítica a las representaciones sexo genéricas estereotipadas en los contenidos audiovisuales».

    Por su parte, son compromisos de la Secretaría Ejecutiva «generar mecanismos y herramientas para que los Estados puedan producir información y estadísticas», así como «evaluar las disparidades y analizar las causas que conducen a la marginación de mujeres y personas con orientación e identidad sexual y de género diversas en los diferentes sectores de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana».

    La Declaración de la CAACI se enmarca dentro de las recomendaciones señaladas por organismos regionales, multilaterales y mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unesco, la OEI o la Secretaría General Iberoamericana, y también de estrategias adoptadas por Ministerios de Cultura de varios países, asociaciones civiles, universidades, centros de investigación e instituciones privadas vinculadas al sector audiovisual.

    Es importante el contexto, dijo Tenorio, «ya que esta Declaración nos sitúa en un panorama internacional que ha incorporado acciones afirmativas en sus marcos legales y fondos de fomento, como el Fondo Europeo de Ayuda al Cine (Eurimages) o el Grupo de Trabajo de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025» creado en España e inspirado en el 50/50×2020 de Suecia, que no por casualidad también se dio a conocer en Cannes en 2016.

    La idea de presentar la Declaración en Cannes «es hacer visible que en Iberoamérica, si bien no podemos desarrollar acciones vinculantes porque éstas dependen de cada país, sí que nos hemos marcado un norte y unos principios para seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades, el respeto de la diversidad, y el acceso de comunidades y actores sociales a los ámbitos creativos del sector audiovisual y cinematográfico».

    Como sabemos, la CAACI tiene como objetivo institucional contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos. En ella participan las autoridades de 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más Italia como país invitado.

    (Fuente: caaci-iberoamerica.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.