“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Parte del elenco de la película puertorriqueña "Mixtape", compuesto por Didi Romero, Felipe Albors, Wilfred Morales, Alexandra Malagón, Fernando Allende y Adan Allende, así como la participación especial de la mexicana Geraldine Bazán. (Alexis Cedeño)


    La película puertorriqueña “Mixtape” insta a combatir el “bullying”
    Por Shakira Vargas Rodríguez

    Es muy probable que en la etapa escolar sean muchos los que hayan sufrido “bullying”, ese mal invisible cuando se mantiene en silencio y no lo comunica quien lo vive. El director y guionista Benjamín López lo sufrió en carne propia a su llegada a Puerto Rico en su etapa escolar, lo que en gran medida sirvió de inspiración al momento de escribir la película juvenil “Mixtape”.

    El filme grabado en inglés, realizado en Puerto Rico hace dos años y medio, busca precisamente además de exponer al talento juvenil boricua, traer a la atención este problema social, que se hace más latente ante situaciones como la tragedia ocurrida recientemente en una escuela del estado de Texas.

    Talentos como los actores Felipe Albors y Didi Romero, les dan vida a los personajes protagónicos de esta película dirigida a toda la familia, que marca el debut de ambos jóvenes en la pantalla grande y que estrena este próximo jueves 2 de junio en todas las salas de cine locales.

    “Este es el nuevo renacer de un grupo de gente que está haciendo patria en la industria del cine en este país, donde me gustaría que se tomara más en serio, pues aunque han aumentado las producciones cinematográficas, aquí todavía se subestima un poco”, indicó el productor ejecutivo Rafael Abudo Massó en conferencia de prensa, quien aprovechó el momento para hacer un llamado a que el gobierno considere aumentar los créditos contributivos dirigidos a la Corporación de Cine de Puerto Rico para poder hacer más proyectos.

    “Es la primera película que se hace en Puerto Rico en inglés para llegar al mercado de Estados Unidos de otra forma, pero con el ‘flavor’ latino”, agregó Abudo Massó, a la vez que mencionó que luego de estrenar en la isla, está la posibilidad de estrenar en algunas partes de Estados Unidos, además de que hay dos plataformas de ‘streaming’ que han mostrado interés en su difusión.

    En la trama, otra cepa de jóvenes se integra, entre ellos Adan Allende, a la vez que se conjuga con la veteranía de Cristina Soler, Braulio Castillo, Fernando Allende, Geraldine Bazán, Wilfred Morales, Alfonsina Molinari, Junior Álvarez, Alexandra Malagón, Magdaly Cruz, Lorena López y Osvaldo Friger.

    La película, producida por Yamara Rodríguez, creó más de 200 empleos y se realizó con un presupuesto de 2 millones. En los próximos días se prepara para ser exhibida en un festival de cine en Filadelfia, pero ya goza de un premio como mejor guion, recibido en el Boston International Film Festival.

    “Ya tuvimos un ‘feedback’ de un público anglosajón y fue impresionante. Nos temblaban las rodillas, pero se nos fue todo cuando escuchamos a la gente reírse y disfrutarlo aun cuando tiene chistes boricuas”, dijo Rodríguez acerca del drama juvenil que tiene un toque de comedia.

    Uno de los atractivos de “Mixtape”, según se destacó, es que no solo presenta el tema del bullying para crear conciencia sobre esta realidad social, sino que ofrece herramientas como la música para combatirlo. Su banda sonora fue grabada en una onda que incluye trap y reguetón, la cual estuvo a cargo del músico y compositor René G. Boscio.

    De otro lado, Frances Ryan de la organización sin fines de lucro “Chicas by Alejandra”, que busca eliminar todas las formas del “bullying” y a la cual se destinarán los fondos recaudados en la premier de “Mixtape”, resaltó la comunicación como medular para combatir el “bullying”.

    “Mientras te mantienes en silencio, no hay solución. Ese es el primer paso. Lo más valiente es dar el paso al frente de hablar, de darle cara y visibilidad, y ponerle el sentimiento a la situación. El amor en todas sus expresiones es medular. La enseñanza de los valores principales de respeto, amor al prójimo, compartir y servir son fundamentales y que de un tiempo para acá se ha perdido en nuestra educación curricular, oficial, programática… y nos hemos desconectado reemplazándolo por mucho ruido y tecnología. Mientras haya proyectos como ‘Mixtape’ tenemos una buena posibilidad de enseñar con el modelaje. Van a ir al cine y se van a llevar el modelaje, te va a conmover”, expresó y resaltó que el “bullying” en Puerto Rico afecta al 79% de los estudiantes de edad escolar.

    (Fuente: elnuevodia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.