“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "Bebé", cortometraje de la colombiana Cristina Sánchez Salamanca, se estrena en el Festival Tribeca

    El cortometraje “Bebé”, de la directora colombiana Cristina Sánchez Salamanca, se prepara para tener su estreno mundial en la edición 21 del Festival de Cine de Tribeca, que se realiza en Nueva York del 8 al 19 de junio, una de las citas más importantes del cine independiente en el mundo.

    Esta obra fue escogida entre 7,200 cortometrajes enviados este año a Tribeca, y estará junto a otros 42 cortos de 25 países. Además, también está incluido en el programa “Condición Humana”, curado por José Rodríguez y que abarca sensibilidades creativas únicas de cinco países latinoamericanos y que exploran “relaciones humanas tensas y emocionalmente resonantes”.

    “Bebé” es un drama que explora la relación emocional de Nina, una niña de 11 años, y sus dificultades para integrarse a su nueva familia, el día del cumpleaños de su hermanastra. Nina vive las tensiones de una deteriorada relación con su padre, afronta en soledad sus dificultades y observa su entorno con extrañeza.

    “Es en este hervidero familiar donde Nina descubre que ella ya no es tan niña, ni tan pura; enfrenta su lado un poco más oscuro y turbio y su represión explota justo ese día”, explicó la directora Cristina Sánchez Salamanca.

    María José Quintero interpreta a la protagonista Nina y fue seleccionada entre cerca de 100 niñas, entre los 10 y los 11 años. También actúan: Rashed Estefenn, actor, director de teatro y gestor cultural; Juliana Bustillo y Mariana Tallaferro. La música estuvo a cargo de Valeria Oggioni y la cinematografía es de Luciana Riso. La grabación se realizó en Tocancipá, muy cerca de Bogotá.

    “Mirada de mujer”

    Cristina Sánchez Salamanca es una directora y guionista radicada en Bogotá, formada en la Escac de Barcelona. Ha trabajado en proyectos como: “No fue mi culpa”, “Champeta, el ritmo de la tierra” y “Narcos”, entre otros. También se ha destacado en la realización de videos de tipo más comercial o musicales para Cultura Profética, Mango, Discovery Channel y Estéreo Picnic, entre otros.

    Su corto“Bebé” ganó en 2020 la: “Beca de creación de cortometraje para realizadores con trayectoria”, que otorga Idartes, el Instituto Distrital de las Artes, de la Alcaldía de Bogotá. Actualmente, también está escribiendo su ópera prima.

    «El punto de partida visual del corto fue la pintura “El mundo de Christina”, de Andrew Wyeth. Además de ser mi homónima, desde pequeña me sentí muy atraída por esa imagen devastadora. Esa soledad la conocí en muchos momentos de mi vida. Sentía que Nina, mi protagonista, podía ser Christina. Su mundo es otro, observa un hogar en la distancia y del cual ella no se siente parte», asegura la directora sobre su proceso creativo.

    A esta referencia pictórica, Nina también se debía sentir visceral, triste, pero desafiante. Con estas emociones e ideas, la fotógrafa Luciana Riso sumó su intención de rodar como si se tratara de un Western.

    «Nina es una rebelde, ella siempre está lista para un duelo contra el mundo», recordó Cristina Sánchez Salamanca. Así se gestó la identidad visual de “Bebé”, rodada con lentes anamórficos (ultra anchos), donde los paisajes se apoderan de la imagen, y donde se pudiera destacar a la protagonista y verla aislada contra el mundo.

    Además, es un exorcismo profundo e íntimo para la colombiana Cristina Sánchez Salamanca y así lo expresó: «pasamos años enteros intentando sacar lo más auténtico de nuestra alma y contar nuestra historia y yo, desde muy joven, me he sentido atraída por lo grotesco, lo feo, y con esta ficción yo también quise enfrentar ese lado oscuro que durante muchos años vivió en mí».

    El corto revela ese otro lado de la luna que la gente no se atreve a mostrar, esa infancia que duele y ocultan cuando se crece. La protagonista Nina, es un hervidero de pensamientos y emociones perversas hacia los demás y también hacia ella misma, aunque su entorno refleje una perfección innatural, queriendo tapar las grietas de un hogar roto.

    Tribeca se ha convertido en uno de los festivales más llamativos del mundo para los realizadores emergentes. Creado en 2002 por la productora Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro como respuesta a la necesidad de revivir el barrio de Tribeca luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el festival ofrece una ventana para el cine más experimental e independiente. El núcleo del festival es una selección de películas y cortometrajes, de ficción y documentales, con un contenido político, cultural y social relevante, de todo tipo de narradores.

    Este año, Tribeca celebra su edición No. 21, del 8 al 19 de junio, con una selección de 111 largometrajes de 151 realizadores de 40 países, incluyendo 88 premieres mundiales y 16 online. También estarán en competencia 43 cortometrajes de 25 países, seleccionados entre más de 7,200 cortos enviados este año, una cifra récord según lo confirma Sharon Badal, vicepresidenta del Programa de Cortos.

    (Fuente: Radionacional.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.