“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • 29 de junio: “Día del documental paraguayo” en homenaje a Renate Costa

    El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) realizó un acto de formalización del 29 de junio como fecha para conmemorar el “Día del documental y de documentalistas del Paraguay”.

    La fecha fue propuesta por la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) en homenaje a la cineasta Renate Costa, fallecida en 2020, razón por la cual participarán del evento colegas, amigos y familiares suyos. Durante el acto, además de formalizarse el día que conmemora el trabajo documental en nuestro país, se rendirá un tributo al aporte de Costa al cine nacional, así como a su contribución para posicionar el documental paraguayo en el mundo, y su trabajo en formación y gestión, el cual ha fortalecido al sector audiovisual de nuestro país y la región.

    Renate Costa Perdomo (Asunción, 1981-París, 2020) fue una figura relevante, y una de las más exitosas, del cine paraguayo. Graduada en Dirección y Producción Audiovisual por el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), viajó a Cuba para especializarse en realización documental en la famosa Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, donde ganó una beca. En Barcelona realizó un máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra.

    Costa fue guionista, directora y productora, destacándose claramente en estas funciones, pero el reconocimiento internacional llegó con 108 Cuchillo de Palo, un documental que resalta por ser una historia íntima y a la vez social, en la cual Renate rememora la vida de su tío, Rodolfo Costa, ofreciendo testimonio de las torturas que padecieron muchos homosexuales durante el régimen de Stroessner. Cabe acotar, en este sentido, que el filme se estrenó en 2010, un contexto de un cambio político casi inédito en Paraguay, cuando por primera vez en seis décadas el Partido Colorado no estaba en el poder.

    De regreso al país trabajó en la producción del Festival Internacional de Cine de Paraguay, dejando también la huella de su paso en las etapas iniciales de Paraguay TV. Su producción audiovisual se caracterizó por un lenguaje personal y cercano, y por una profunda crítica en el plano de lo social.

    Además de: “108. Cuchillo de Palo (2010), Renate Costa dirigió “Historias del camino” (2006), una serie televisada de trece capítulos; produjo Cándido López: “Los campos de batalla” (2005), dirigida por José Luis García, y ya en 2020 “Boreal”, ópera prima del director Federico Adorno. Entre sus cortometrajes figuran “Asu”, de 2004 (dirección); en 2007 “Che yboty mi” (Mi pequeña flor), que también dirige, y en 2009 “Guantes blancos”, que escribe, dirige y produce. A principios de la década siguiente estrena “Resistente” (2012), película que dirige, escribe y produce, en realización conjunta con Salla Jorri. Desarrolló un importante trabajo de colaboración con Fredi Casco, con quien realizó los documentales “Revuelta(s)” (2013) y “Mémoires vives” (2014), ambos solicitados por la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo. En 2017 produjo “Olga”.

    Costa fue guionista, directora y productora, destacándose claramente en estas funciones, pero el reconocimiento internacional llegó con “108 Cuchillo de Palo”, un documental que resalta por ser una historia íntima y a la vez social, en la cual Renate rememora la vida de su tío, Rodolfo Costa, ofreciendo testimonio de las torturas que padecieron muchos homosexuales durante el régimen de Stroessner. Cabe acotar, en este sentido, que el filme se estrenó en 2010, un contexto de un cambio político casi inédito en Paraguay, cuando por primera vez en seis décadas el Partido Colorado no estaba en el poder.

    (Fuente: Elnacional.com.py)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.