“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • "Carajita", un "Parásito" latino

    En la recta final del festival (New Directors 69º Festival de San Sebastián), a tan solo un día del descubrimiento del Palmarés, el certamen sigue dando sorpresas y presentando exquisitos manjares de un impresionante menú. Como el que han seleccionado para la sección New Directors, en la que la elección de las galardonadas resultará un verdadero quebradero de cabeza para el jurado (no sería de extrañar una o, incluso, dos menciones especiales).

    ‘Carajita’ comienza fuerte, se desarrolla a la velocidad de un reguero de pólvora y finaliza con una tremenda explosión final. Cortando el aliento del espectador con su escena de apertura (literalmente), la cineasta argentina Silvina Schnicer y el catalán Ulises Porra suben aún más el listón de su brillante maestría.

    Tras ‘La bicha’ y su primer largo, ‘Tigre’ (que participó en esta misma sección en 2017), han afilado sus plumas, el guion es más cortante todavía, y su dirección, más milimetrada, y orquestada con secuencias oníricas. El resultado es un impresionante momento del mejor cine de autor.

    Si su anterior película los regresos eran difíciles y la reconciliación de una madre con su hijo resultaba complicada, en ‘Carajita’ la división social se impone como una barrera infranqueable y definitiva. Yarisa se ha ocupado de Sara desde pequeña. La relación entre ambas es tan sólida, como la de una madre y una hija. Yarisa, a los ojos de Sara, es la referencia permanente, la cómplice permanente y el recurso de primera y última instancia. Otro regreso marcará el punto de no retorno que nos espera en ‘Carajita’, y con él, el encuentro entre la hija biológica de Yarisa y su otra hija no biológica, la menor de la familia en la que sirve como criada.

    Muchas filmografías, y en especial, la surcoreana (la magnífica ‘Parasitos’, sin ir más lejos) y la brasileña han abordado, recientemente, el clasismo y la división social. Un tema que había desaparecido durante tiempo de las pantallas y en él que ‘Carajita’añade una espeluznante visión latina. La versión más cruda de la realidad y la culpabilidad.

    Un accidente central en la historia marcará el resto de los destinos de los protagonistas. Frente a él, la pasividad de unos se enfrenta a la cólera de los otros, el temor a la resignación, y un plantel de lúcidos actores (pese a la juventud de algunos de ellos) desarrolla toda una apasionante gama de registros. Del bucólico retrato familiar se pasa a un acelerado drama social, con toques de cine negro. El espectador distribuye responsabilidades en un cruel juego de intereses personales y posibles futuros frustrados. Una verdadera joyita.

    (Fuente: Fotogramas.es)


PELICULAS RELACIONADAS
Carajita


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.