“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La Residencia de Annecy abre convocatoria y presenta avances de “Hanta” de Emilio Ramos

    La Residencia del Festival de Annecy abrió la convocatoria para su tercera edición, a celebrarse entre el 3 de abril y el 30 de junio del próximo año. La convocatoria está abierta hasta el 9 de septiembre y se orienta a proyectos de primeros o segundos largometrajes de animación en etapa inicial de desarrollo con una versión avanzada de guion que estén buscando desarrollar su universo gráfico. La selección busca trabajos que prevean realizarse puramente en técnicas de animación o híbridos con integración de imagen real.

    De entre todos los proyectos postulados, un comité seleccionará tres que realizarán la residencia y recibirán además un estímulo de mil euros mensuales en concepto de beca de creación, además de los pasajes y el alojamiento. Los tres proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de elegir profesionales para las mentorías de guion y de desarrollo gráfico, y tendrán un marco especial de promoción durante el mercado del Festival de Annecy.

    Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web del festival.

    Días antes del inicio del festival finalizó la segunda edición de la Residencia, uno de cuyos tres seleccionados fue el mexicano “Hanta” de Emilio Ramos. Entre abril y el 30 junio de este año, el mexicano recibió la asesoría de las directoras Anita Doron (Canadá/Hungría) y Sepideh Farsi (Irán) para desarrollar su primer largometraje tras más de una veintena de cortometrajes estrenados. En su primer trabajo en formato largo, Ramos se propone adaptar la novela “Una soledad demasiado ruidosa” del escritor checo Bohumil Hrabal.


    Consultado por LatAm cinema, Ramos explica que la residencia “ha ayudado en gran medida a que el proyecto pase de un estado teórico a soluciones concretas.Me ha proporcionado tiempo para concentrarme y ocasiones para confrontar mis ideas ante los demás: mentores y los otros residentes que también confrontan sus proyectos con el resto. Mis argumentos se han aclarado, fortalecido y he encontrado soluciones adecuadas al proyecto actualizado. El proyecto se ha fortalecido, y está listo ahora para entrar en preproducción, con lineamientos más claros”.

    Orientada al público adulto y joven, el filme se ambienta en la Primavera de Praga y, a partir de una conexión caótica entre la obra y la vida del autor checo, Ramos propone “generar brotes de libre pensamiento individual y colectivo” frente a las sociedades autoritarias. En este sentido, Ramos señala que “lo que hemos hecho ha sido acertado y llama la atención sobre todo fuera de México, en Europa, donde la noción de la animación es más amplia, y se acepta y se entiende que la animación no solo es entretenimiento para niños”. Se trata de una producción del estudio mexicano Atotonilco que está en conversaciones por posibles coproducciones con compañías de Portugal, Canadá, España y Francia.

    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.