“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La Filmoteca de la UNAM será sede del Congreso Internacional de la FIAF de 2023

    La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM (Filmoteca de la UNAM) será la sede del 79° Congreso Internacional de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), a realizarse en abril de 2023. Así lo dio a conocer el Comité de la FIAF, presidido por Frédérik Maire (Cinemateca Suiza), el pasado jueves 28 de abril, durante el Congreso Internacional de la Federación que se realizó en Budapest, Hungría.

     “Mujeres en la modernización de los archivos cinematográficos” es el tema que ha propuesto la Filmoteca para el Congreso FIAF 2023, como una oportunidad para reflexionar, desde los archivos fílmicos, sobre la responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria y equitativa, y en concordancia con el “pospatriarcado”, uno de los ejes de reflexión que marcan la gestión de la doctora Rosa Beltrán al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM).

    En 2020, el archivo fílmico universitario habría sido la sede por segunda ocasión (la primera fue en 1982) del Congreso FIAF, organismo dedicada a la preservación y el acceso del patrimonio cinematográfico mundial desde 1938, y que afilia a los principales archivos de prácticamente todos los continentes. Sin embargo,  el evento tuvo que ser cancelado debido a la pandemia por la COVID-19. No obstante, se organizó un simposio completamente en línea (el primero en su tipo) y se publicó un libro con todas las ponencias, que puede consultarse en el sitio web de la Filmoteca. En el 2023 retornará el evento a la Universidad, teniendo como sede principal a la Casa del Lago.

    La Filmoteca de la UNAM presentó la publicación digital Simposio Internacional FIAF 2020

    Con motivo del Simposio Internacional FIAF 2020, realizado en línea con el tema “Prevención y manejo de desastres naturales y humanos en archivos cinematográficos”, la Filmoteca de la UNAM edita una compilación en formato electrónico de las charlas realizadas con expertos de diversos archivos fílmicos de todo el mundo como Suiza, Argentina, Brasil, Francia, Tailandia, España, Croacia, Estados Unidos y México, quienes abordaron el tema de los desastres naturales en América Latina, Asia y Europa, así como la gestión de riesgos y planeación a futuro.

    El libro digital puede descargarse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.filmoteca.unam.mx/libros-y-revistas-digitales/

    Breve historia de la FIAF

    La FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos, reúne a las más importantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de las imágenes en movimiento y la defensa del patrimonio fílmico como forma de expresión artística del siglo XX. Su tarea consiste en recuperar, coleccionar, preservar y proyectar imágenes en movimiento, consideradas como obras de arte y de expresión cultural y como documentos históricos.

    Cuando fue fundada en 1938, la FIAF contaba con cuatro miembros. Hoy día agrupa a más de 150 instituciones pertenecientes a más de 77 países, entre ellas, la Filmoteca de la UNAM desde 1977. Durante dos periodos (1999-2001 y 2001-2003) por primera vez un miembro latinoamericano, el exdirector de esta dependencia, el biólogo Iván Trujillo, ocupó el cargo de presidente de la FIAF. Actualmente, la Filmoteca de la UNAM, representada por su director, Lic. Hugo Villa Smythe, forma parte del Comité Ejecutivo de la FIAF.
     
    La Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)

    (Fuente: filmoteca.unam.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.