“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Convocatoria abierta para el XIII Concurso Federal para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer

    El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia que desde el pasado 18 de julio y hasta el próximo 29 de agosto, se encuentra abierta la convocatoria para el décimotercer Concurso Federal para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

    Esta iniciativa, que nació en 2006 y es un reconocido laboratorio de capacitaciones y tutorías especializadas, tiene como objetivo fomentar la formación de profesionales de cine en las áreas de dirección, producción y guion e incentivar la realización de proyectos de diferentes regiones del país.

    El INCAA invita a aquellos que deseen participar, a presentar proyectos de largometraje de ficción o documental que se encuentren en etapa de desarrollo. A diferencia de las últimas ediciones, este año se contempla la categoría de documental, además de la de ficción. El cupo del concurso prevé un máximo de 42 proyectos distribuidos de la siguiente manera: 4 proyectos por región (24 en total) para el formato de ficción y 3 proyectos por región (18 en total) para documentales. Además, se convoca a la presentación de hasta dos proyectos de los países asociados a la RECAM (Uruguay, Brasil y Paraguay) que participarán del programa de tutorías, aunque no compiten por el premio final.

    El laboratorio consiste en un plan de tutorías y clínicas para los equipos de largometrajes de ficción y documental, con capacitaciones especialmente diseñadas para el programa, dictadas por tutores profesionales reconocidos del ámbito audiovisual, con eje en la formación en producción, dirección y guion.

    Entre los tutores que han participado históricamente en la formación de los concursantes, se encuentran Jazmín Stuart, Maximiliano Dubois, Gabriel Medina, Santiago Carabante, Fernando Salem, Leonel D'Agostino y Natalia Smirnoff, entre otros profesionales de larga trayectoria.

    Entre septiembre y noviembre de 2022 será la preselección de proyectos, lecturas del jurado y admisiones y, las capacitaciones, entre marzo y septiembre de 2023, con una metodología híbrida en tres instancias: regionales, virtuales y presenciales, permitiendo a los equipos trabajar y avanzar entre los períodos en los que se dictan las clínicas.

    El jurado, que tienen a su cargo la preselección de los proyectos, está constituido por un representante de cada región. Se tendrá en cuenta la paridad de género, destinando un 50% del cupo a mujeres y diversidades.

    Los proyectos ganadores serán 12 en total: un largometraje de ficción y otro de documental por cada región del país, quienes recibirán la suma de $960.000 para los de ficción y $720.000 para los documentales.

    A lo largo de la historia del concurso, surgieron películas de ficción como “La botera” (2019) de Sabrina Blanco, “Selva” (2021) de Iñaki Echeberría, “Zombies en el cañaveral” (2019) de Pablo Schembri, y los documentales “El silencio es un cuerpo que cae” (2018) de Agustina Comedi, “Encandilan luces, viaje psicotrópico con los psíquicos litoraleños”, de Alejandro Gallo (2019), “Dhauragiri, ascenso a la montaña blanca” (2017) de Guillermo Glass, entre muchas otras que posteriormente participaron en festivales internacionales en representación del cine argentino.

    Para conocer más sobre este Concurso Federal para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer”, ver las bases y condiciones.

    (Fuente: escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.