“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • FULGOR Lab: nuevo espacio para el desarrollo de proyectos iberoamericanos

    Creado con el objetivo de impulsar las coproducciones entre países iberoamericanos con España como eje vertebrador, Lens Escuela de Artes Visuales ha puesto en marcha “FULGOR Lab”. La convocatoria está abierta hasta el 8 de septiembre a cineastas de los países iberoamericanos e Italia con proyectos de largometraje de ficción o documental creativo que cuenten con un productor o compañía productora.

    La primera edición de este laboratorio, que seleccionará ocho proyectos en desarrollo, combinará la modalidad online de la mayor parte del programa formativo y las mentorías personalizadas (octubre a diciembre de 2022) con la experiencia del viaje presencial a Madrid y San Sebastián al final del programa (septiembre de 2023).

    “Para nosotros no es determinante que el proyecto esté muy armado, que tenga cerradas muchas alianzas, porcentaje de financiación asegurada o que cuente con un productor de larga trayectoria si no que nos fijamos en el potencial del proyecto, en su materia prima, tanto a nivel de posibilidades creativas como de coproducción internacional”, explicó a LatAm cinema Andrés Díaz, coordinador del espacio junto al italiano Massimiliano Nardulli y la francesa Lucile De Calan,

    Con una duración de 100 horas, el programa estará a cargo de docentes, profesionales en activo y expertos invitados, incluyendo a Meritxell Colell, Claudia Lepage, Beli Martínez, Gustavo Rondón, Diana Toucedo, Gonzalo Gómez Lobato, Andrea Guzmán, Joe Torres e Isabel Mariscal, entre otros.

    Los proyectos pasarán por distintas fases de análisis, replanteamiento, modificación, nuevo análisis, confrontación con la realidad y estructuración con el objetivo de aportar valor a los proyectos, tanto a nivel narrativo como estructural. La actividad culminará con una exposición de los proyectos a través de un pitch ante miembros de la industria y el otorgamiento de diversos premios, incluyendo una dotación económica de 2.000 euros.

    “FULGOR” es uno de los pocos laboratorios de desarrollo de proyectos organizados en España y abiertos a toda Iberoamérica: “tenemos la sensación de que los lazos históricos y culturales que nos unen con Latinoamérica no han llegado a materializarse del todo de manera óptima en una buena dinámica de cooperación e intercambio artístico a través de las coproducciones cinematográficas. Creemos que los nuevos cambios legislativos proporcionan un contexto más favorable para intensificar estas colaboraciones, tanto en intensidad como en diversidad de regiones. Pero este caldo de cultivo no es suficiente, creemos que es necesario además impulsar estas dinámicas de intercambio orgánico de talento intensificando las relaciones creativas y productivas. Y es en ese punto donde FULGOR Lab pretende aportar un granito de arena”, explica Díaz sobre el papel que juega España en la estructuración de un espacio en común para el cine de la región.

    Los proyectos seleccionados tendrán que pagar una matrícula de 600 euros que incluye la participación de dos personas, tanto en las actividades de formación y mentorías, como en las actividades de networking con miembros de la industria internacional y la comunidad creativa de la escuela Lens.

    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.