“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se celebra DocMontevideo en formato híbrido hasta el 29 de julio

    La nueva edición del tradicional encuentro de documentalistas combina actividades presenciales y en línea.

    Este lunes comenzó una nueva edición de DocMontevideo, el cada vez más tradicional encuentro de documentalistas, que este año se extenderá hasta el 29 y será en formato híbrido: las actividades de mercado y formación serán virtuales, mientras que las exhibiciones de “La Semana del Documental”  y algunas actividades específicas de formación e intercambio serán presenciales.

    Este evento lleva 14 años fomentando la internacionalización del cine documental uruguayo y fortaleciendo los procesos creativos. No se detuvo en pandemia, sino que se reconvirtió a la virtualidad, y con eso superó el número de inscriptos. “Si bien extrañamos los encuentros presenciales, logramos reforzar la red del documental llegando a más países y permitiendo que más proyectos encuentren su camino para hacerse realidad”, dice el comunicado oficial de la organización.

    “Nos planteamos como principal desafío que los documentalistas latinoamericanos tuvieran más herramientas para producir películas y series y generamos espacios de mercado para la comercialización, financiación y desarrollo de proyectos”, agrega. Para eso, cada año se habilitan espacios de formación con figuras destacadas del género, y se muestra cine documental al público, en general, en el espacio de exhibiciones.

    Con respecto al Seminario Documental, se realizará entre el 18 y el 26 de julio en la plataforma de DocMontevideo. Las clases magistrales y los estudios de casos quedarán disponibles allí durante 30 días. También podrán verse las películas Familia nuclear (Travis Wilkerson) y Alis (Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck), que serán objeto de estudios de casos a cargo de sus directores. Habrá, además, una retrospectiva de Aldo Garay, que dará una clase magistral sobre realización, y podrán verse cuatro películas de su filmografía: “El círculo” (2008), “El casamiento” (2011), “El hombre nuevo” (2015) y “El filmador” (2021).

    “La Semana del Documental” es el espacio de exhibiciones, que en esta ocasión vuelve a las salas (Zitarrosa, Cinemateca Uruguaya, Teatro Solís) entre el 22 y el 28 de julio. La programación está compuesta por siete películas inéditas en nuestro país: cinco preestrenos uruguayos y dos títulos internacionales. Esto incluye las óperas primas de las realizadoras María Arrillaga (Ida Vitale), Valentina Baracco (Ese soplo, filmada en conjunto con su abuelo) y Charo Mato (8 cuentos sobre mi hipoacusia), que en sus etapas previas pasaron por diversas actividades del festival.

    También se exhibirá el segundo trabajo como director de Sergio de León (Nieves florecida en astros, sobre su vecina nonagenaria), una nueva película de Aldo Garay (Guitarra Blanca, sobre el realizador de un documental inconcluso sobre Alfredo Zitarrosa), el último trabajo del estadounidense Travis Wilkerson (Familia nuclear, crítica feroz a la sociedad de su país) y lo más reciente de la dupla colombiana Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (Alis, acercamiento a los sueños de adolescentes en situación de calle en Bogotá). Como se mencionó anteriormente, estos últimos dos títulos serán parte del Seminario Documental como estudios de caso.

    Las personas acreditadas al Seminario Documental tendrán acceso libre, sujeto a aforo, a las películas que se presentan en sala Zitarrosa y el teatro Solís. Para las películas de Cinemateca tendrán un descuento de 50%. El público general podrá comprar las entradas en las boleterías de cada sala, la web (Cinemateca) y Tickantel (Zitarrosa, Solís). Todas las entradas tendrán un valor de $ 320.

    Otras actividades
    El sábado 23 de julio, en el Auditorio del Centro Cultural de España, varios realizadores uruguayos conversarán de sus experiencias y su mirada sobre la creación documental. Se trata de Magdalena Schinca, Guillermo Madeiro, Sergio de León y Analía Pollio. Las inscripciones son gratuitas, con aforo limitado.

    Las actividades de mercado y formación serán en línea, como la que ocurrirá el 21 y 22 de julio, cuando se aborde la financiación e internacionalización de documentales a través de dos casos: Alis y El agente Topo, de la chilena Maite Alberdi. Serán dos sesiones de dos horas y media dedicadas a cada película, realizadas por sus productores ejecutivos. También habrá varias clases magistrales, los Pitching Documental y Pitching Series, y un Rough Cut Lab, a cargo de Gustavo Vasco.

    Los detalles sobre todas las películas, actividades y formularios de inscripción pueden encontrarse en la página oficial: docmontevideo.com.

    (Fuente: Ladiaria.com.uy)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.