“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental brasileño “Quem Tem Medo?” se estrena en los cines el 4 de agosto
    Por (Texto disponible en español y portugués)

    El documental brasileño “Quem Tem Medo”, dirigido por Dellani Lima, Henrique Zanoni y Ricardo Alves Jr, exhibido en la 27 edición del Festival É Tudo Verdade, llegará el 4 de agosto a las salas de cine nacionales, con distribución de Embaúba Filmes.

    El documental, que comenzó a filmarse desde 2017, sigue a diversos artistas y performers censurados, un fenómeno que ganó fuerza con la elección de Jair Bolsonaro. A través de entrevistas con los artistas, el registro de las obras censuradas y discursos de los diputados y senadores, el documental acompaña los casos de Wagner Schwartz (SP), Renata Carvalho (SP), Maikon K (PR), José Neto Barbosa (RN) y los montajes de “Caranguejo Overdrive” (Aquela Cia de Teatro, RJ) y “Res Publica 2023” (A Motosserra Perfumada, SP).

    Dellani Lima afirma que “filmamos en el calor de los acontecimientos, sentíamos que el miedo y el odio se convertían en instrumentos utilizados por la extrema derecha y la violencia comenzó a permear la vida de los artistas”.

    Ricardo Alves Jr. centra su atención en los cuerpos que fueron perseguidos: “la extrema derecha tiene como uno de sus principales blancos los cuerpos LGBTQI+, intentando, de forma calumniosa, asociar el arte de estos artistas a la pedofilia; una acción deliberadamente planeada para activar el odio de la a sociedad contra esos grupos”.

    Por su parte Henrique Zanoni destaca el aumento de la censura: “según la plataforma Mobile, de 2016 a 2018, se produjeron 16 casos de censura; mientras que ya en los tres primeros años del Gobierno de Bolsonaro, el número de casos de censura creció explosivamente a 211, de ellos el 72% realizados por el poder ejecutivo federal. Ese proceso de “bolsonarización” “Llego para quedarse”.

    A lo largo del filme, puede apreciarse como los mecanismos de censura dejaron de ser explícitos y se renovaron a través del asedio judicial, el establecimiento de mecanismos de control, el adoctrinamiento ideológico, el estrangulamiento financiero y campañas de difamación entre otros.

    * Texto editado y traducido por  Fidel Jesús Quirós

    Documentário Quem Tem Medo? estreia nos cinemas dia 4 agosto
    By (Texto disponible en español y portugués)

    “Quem Tem Medo”, dirigido por Dellani Lima, Henrique Zanoni e Ricardo Alves Jr, foi exibido no 27º Festival É Tudo Verdade e agora chega aos cinemas, com distribuição da Embaúba Filmes no dia 4 de agosto.

    O documentário, filmado desde 2017, acompanha diverso(a)s artistas e performers que foram censurado(a)s e como esse processo ganhou ainda mais força com a eleição de Jair Bolsonaro.

    Através de entrevistas com o(a)s artistas, registro das obras censuradas e discursos de deputados e senadores, o documentário acompanha os casos de Wagner Schwartz (SP), Renata Carvalho (SP), Maikon K (PR), José Neto Barbosa (RN) e das montagens de “Caranguejo Overdrive” (Aquela Cia de Teatro, RJ) e “Res Publica 2023 (A Motosserra Perfumada, SP).

    Segundo Dellani Lima, “filmamos no calor dos acontecimentos, sentíamos que o medo e a raiva passavam a ser afetos mobilizados pela extrema direita e a violência começou a atravessar a vida de nós artistas”.


    Ricardo Alves Jr ressalta o foco nos corpos que foram perseguidos: “a extrema direita tem como um dos principais alvos os corpos LGBTQIA+, tentando, de formar criminosa, associar a arte e os artistas à pedofilia. Essa ação é planejada para ativar o ódio da sociedade contra esses grupos”.

    Já Henrique Zanoni ressalta o crescimento da censura: “de acordo com a plataforma Mobile, de 2016 a 2018 foram 16 casos de censura; já nos três primeiros anos do Governo Bolsonaro, o número explodiu para 211 casos, sendo 72% realizados pelo poder executivo federal. Esse processo de “bolsonarização” veio para ficar”.

    Ao longo do filme, acompanhamos como os mecanismos de censura deixaram de ser explícitos e foram “atualizados”: assédio judicial, enfraquecimento de mecanismos de controle, aparelhamento ideológico, estrangulamento financeiro, campanhas de difamação, entre outros.

    (Fuente: Entreterse.com.br)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.