“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ganadores de la undécima versión del Festival Chilemonos

    La undécima versión concluyó con actividades presenciales después de tres años de certamen online. La obra chilena realizada por Cristóbal León y Joaquín Cociña obtuvo el segundo lugar en la Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos, donde se declaró ganador el cortometraje argentino “Pasajero”, dirigido por Juan Pablo Zaramella. Le siguió en el tercer lugar “Algo en el Jardín”, también de Chile, dirigida por Marcos Sánchez.

    La undécima versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS concluyó sus actividades, en una ceremonia de clausura en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

    Durante la velada se anunciaron las obras ganadoras repartidas en las cuatro competencias de cortometrajes, la competencia de series y la competencia de largometrajes. Los veredictos fueron difíciles de definir, y por la calidad de las obras hubo varias menciones honrosas en varias de las categorías.

    En esta nueva versión del Festival, CHILEMONOS destacó por inaugurar de forma oficial su regreso a las actividades presenciales luego de dos años de pandemia, también importante por celebrarse los 100 Años de Animación Chilena, a la par con la primera década cumplida llevando uno de los festivales de animación más importantes de América Latina

    Asimismo, resalta la presencia de siete obras disputando la Competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España, el número más alto que se ha alcanzado hasta el momento en dicha categoría, y que está integrada por obras que ya han obtenido reconocimientos en importantes certámenes del mundo.

    Para esta competencia, se resolvió crear dos subcategorías bajo el criterio de: Todo Espectador, en la que se encontraban “Mi Amigazazo la película”, “Trunk Train” y “Valentina”, y Todo Espectador +7 Años, la que agrupó a las películas “Unicorn Wars”, “Bob Cuspe – No nos gusta la gente”, “La Otra Forma” y “AINBO: La Guerrera del Amazonas”.

    Ganadores

    En la primera subcategoría, el premio se lo llevó “Valentina”, el primer largometraje dirigido por la destacada productora española Chelo Loureiro, por “llegar al corazón, muy profunda y sensible. Trata temas fuertes para los niños como lo son el desapego, la muerte y la resiliencia. Y eso mismo hace que su audiencia no sea solo infantil, sino que el público adulto también se pueda sentir aludido”, según el jurado, además de destacar su técnica animada mixta y su musicalización por parte del jurado. Esta historia sigue el aprendizaje de Valentina, una niña con síndrome de Down que está persiguiendo su sueño de convertirse en trapecista.

    En la segunda subcategoría, la película galardonada fue “La Otra Forma”, dirigida y escrita por el colombiano Diego Guzmán y coproducida con Brasil, la cual muestra un mundo futurista en el que el protagonista, Pedro Prensa, está tratando de encajar en un mundo geométrico a como dé lugar. La obra, en palabras de los jueces, recibió el reconocimiento por ser “una realización que corrió muchos riesgos, con un proceso de creación largo y complejo, y logró culminar en una película que es fiel a su esencia, a su idea original y a la visión de sus creadores”.

    Aún en la subcategoría de: “Todo Espectador +7 Años”, el jurado resolvió entregar también una Mención de Honor a “Unicorn Wars”, una coproducción entre España, Francia y Bélgica, dirigida por Alberto Vázquez, porque “juega con los clichés de una película clásica, dándoles una vuelta y transformándolos en algo ácido y revolucionario”, según lo que concluyeron los jueces.

    Cabe destacar que esta película se alza como una propuesta antibelicista, al mismo tiempo que se está desarrollando un conflicto armado en Europa, su continente de origen.

    De Escuela

    Para cerrar con las obras de escuelas de animación, en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, se otorgó el primer lugar a “Brindis”, de la chilena Catalina Borquez Bugueño, procedente de Duoc UC Viña del Mar, “por su exquisita utilización del ritmo, el cual logra explicar la historia de principio a fin en cuestión de instantes: Un giro drástico, un cierre intrigante, y una apertura de múltiples posibilidades sobre el futuro del personaje”.

    En segundo lugar, quedó la obra brasileña “Beyond Masks”, realizada por Letícia Lopez Rangueri, Lucas Brassanini Flores, Carolina Bonformagio da Silva, estudiantes de la Fundação Armando Alvares Penteado. El tercer lugar fue entregado al corto chileno “García’s Showroom”, realizado por Alfredo Barriga de la Universidad de las Américas. En esta categoría, se otorgaron dos Menciones Honrosas a “Carlos Montaña”, obra de Ita Romero, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina; y a “Star Gazer”, corto de Gonzalo Castañeda, de la Escuela de Cine y Artes Visuales de Lima, Perú.

    Finalmente, en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, “Gambit” se quedó con el primer lugar, una obra dirigida por Naime Pakniyat, de la Universidad de Teherán, en Irán, ya que en palabras de los directores “la estructura de su guión es muy interesante, se basa en la del videojuego: comienza con un equilibrio inicial, tiene un personaje como hilo conductor pero luego se produce un giro abrupto con lo que se da paso al caos”.

    En la premiación, le sigue en segundo lugar el corto “In his mercy”, realizado por Christoph Büttner, de la Konrad Wolf Film University de Babelsberg, en Alemania. Y en tercer lugar, se reconoció al cortometraje “The Clearing”, dirigido por Daniel Hope, proveniente de la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Reino Unido.

    En esta última versión, el Festival CHILEMONOS tuvo lugar del 18 al 22 de julio con un completo calendario de actividades presenciales y gratuitas realizadas en las dependencias de GAM: Centro Cultural Gabriela Mistral, junto con exhibiciones de los cortometrajes de las distintas competencias en Sala Cine UC y en Matucana 100. Además, los cortos de las selecciones oficiales estuvieron disponibles en Ondamedia, durante la semana del Festival y para todo el territorio Latinoamericano.

    Trayectoria

    Fundación CHILEMONOS es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional y latinoamericana hacia el mundo; mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada.

    La Fundación tiene 5 líneas de acción: Cultura, Industria, Formación, Investigación y Difusión, a partir de las cuales se implementan unidades de acción para la creación y formación de nuevas audiencias.

    CHILEMONOS ha trabajado por 11 años manteniendo el liderazgo y reconocimiento como lugar de encuentro de la Animación, para la industria y la academia; así como espacio de apreciación artística y acercamiento para las audiencias: Consolidando su crecimiento sostenido a lo largo de su existencia y robusteciendo el trabajo con las redes y alianzas que nos sitúan como la institución pionera a nivel mundial en el fomento de la animación nacional y latinoamericana en español.

    El XI Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, es una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria del Fondo Audiovisual 2022.

    (Fuente: Elmostrador.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.