“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ÚLTIMA HORA


  • “No te agüites”, producido por Infobae, ganó Mejor Cortometraje Documental Mexicano

    El corto documental “No te agüites”, dirigido por Juan Vicente Manrique y producido por Alicia Mireles, ganó como: Mejor Cortometraje Documental Mexicano en la edición 25 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

    Hecho para Infobae México retrata la cruda realidad de niños cargando armas largas en la comunidad de Ayahualtempa, del municipio José Joaquín de Herrera, en la zona de la montaña del estado mexicano de Guerrero.

    Este 2022 cumple un cuarto de siglo este festival que inició como un intento por preservar el séptimo arte, en un momento en el que el cine mexicano vivía una de sus peores crisis.

    En esta edición que se ha llevado a cabo del 21 a este 31 de julio, el país
    invitado de honor ha sido Croacia, y en su oferta, el festival ha presentado estrenos mundiales, así como la proyección de 181 películas de las cuales 57 títulos son mexicanos.

    En el corto ganador del GIFF se muestra a los menores que forman parte de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa cuyas filas están conformadas por adultos, pero también adolescentes y niños, ante el abandono y la insuficiencia de las autoridades; la población encontró en las armas una manera de defenderse del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

    La producción también compitió recientemente en la categoría Cortometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); pero fue estrenado como parte de la selección oficial del Festival de IDFA de Ámsterdam en noviembre de 2021; además, fue expuesto en el Festival de Málaga.

    Juan Vicente comenzó este cortometraje tras realizar una cobertura para este medio, el reportaje fue escrito en julio de 2021 por Alicia Mireles, redactora de Infobae.

    México. El título fue “No me interesa estudiar, mejor cuidar a mi familia”: en el corazón de Ayahualtempa, el pueblo que armó a sus niños.

    “Desde la primera vez que escuché sobre lo que estaba pasando en la comunidad de Ayahualtempa, quise profundizar y narrar un enfoque diferente al que mostraban los principales medios de comunicación mexicanos e internacionales. Sabía que detrás de esas presentaciones televisadas de los pobladores de Ayahualtempa y sus hijos con rostros ocultos y acciones militares, había un grupo de niños cuya infancia
    realmente estaba siendo dañada”, mencionó el director del filme.

    Juan Vicente Manrique es un cineasta y fotógrafo venezolano que vive en la Ciudad de México desde 2018, año en que comenzó a trabajar en este portal de noticias; Infobae México; su primera producción fue una serie titulada “Nunca jamás en Venezuela”, la cual desarrolló entre 2018 y 2019. También tuvo estreno en su versión para cines en el One World Human Rights Film Festival 2020 en Praga.

    En 2020 fundó Función cine, una casa productora con sede en la Ciudad de México con la cual se encuentra desarrollando su ópera prima titulada Bala perdida.

    El objetivo del director al realizar este cortometraje fue mostrar a través de la observación, la relación de los menores con las armas y como la normalización de convertirse en Policías Comunitarios perjudica su desarrollo, pues mencionó lo siguiente:

    “A su vez, era importante para mí retratar la inocencia que estos niños escondian detrás de las carcaza violenta que se han visto obligados a asumir”.

    Por su parte, la productora del cortometraje compartió a Infobae México cómo fue que hizo el primer contacto con la comunidad de Ayahualtempa; la periodista ya conocía a reporteros locales y fueron ellos quienes le facilitaron el contacto de Bernardino Sánchez, uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

    Posteriormente, les avisaron cuáles serían las fechas exactas de su visita y durante la misma, en todo momento estuvo presente un periodista local de Guerrero.

    Mireles comentó a este medio que las familias de los menores protagonistas del cortometraje y del reportaje de 2021 autorizaron la toma de fotografías de los niños y adolescentes armados.

    En su momento, una de las cosas que más impresionó a Alicia Mireles fue la cotidianidad con la que los niños manejan las armas, pues sus vidas transcurren entre juegos improvisados de básquetbol, “Se dicen bromeando: ‘Me matas y te mato’, estaban jugando con las armas de madera o con las escopetas pero sin carga, al final resulta muy fuerte eso”, mencionó la productora a este medio.

    Además, comentó que una frase muy repetida entre los protagonistas del cortometraje fue la que dio el título al mismo, es decir “No te agüites”.

    “Las armas de fuego son parte del día a día de Tavo, de 14 años, y sus amigos”; ese paisaje de los niños y adolescentes coincide con la descripción del cortometraje; en la cual se puede leer:

    “Desde que forman parte de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, en México, el límite entre el juego y las armas se ha borrado por completo. Practican sus habilidades de tiro y la única vez que sueltan las armas es cuando juegan al baloncesto. En este pueblo indígena amenazado por un grupo criminal que quiere tomar el control de sus tierras, los niños velando por la seguridad de su comunidad es una realidad cotidiana.”

    (Fuente: Infobae)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.