“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Diego Lerman pasea "El suplente" de Toronto a San Sebastián

    Se estrenó mundialmente en el Festival de Toronto la película del argentino Diego Lerman "El suplente", una mezcla de géneros que van del drama social al thriller, protagonizada por Juan Minujín y Bárbara Lennie. "Lo cierto es que tiene muchas subtramas. La principal es la de este alumno que se va involucrando con el docente que daba clases en la universidad y que vuelve a sus orígenes. A su vez, allí también afloran los vínculos con su padre –un dirigente social del barrio-, su exmujer y su hija, quien quiere entrar a un colegio que él rechaza", explicó Lerman, quien escribió su guión junto a Luciana De Mello y María Meira.

    En "El suplente", Lucio (Minujín) es profesor en la carrera de letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda hacer una diferencia, enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.

    "Trabajamos casi cinco años con el guion: fue la película que más tardé en desarrollar. No fue un método diferente de las anteriores; en todo caso, esta es una producción más grande. El eje está puesto en la educación. Sobre todo en esos márgenes donde cumple un rol de contención. Ese fino borde entre estar dentro y fuera de una sociedad. Hicimos muchas entrevistas a maestros y a alumnos, visitamos muchas escuelas, presenciamos muchas clases. Todo mientras se hacía la escritura. En la etapa de preproducción, con Juan fuimos varias clases a una escuela del Bajo Flores. En diversas instancias del guion participaron María Meira (quien también intervino en películas anteriores), Luciana de Melo y también Juan Vera. Lo difícil fue abordar la historia de un maestro sin que sea aleccionador. Retratar un profesor que también entra en crisis y se replantea su mundo sólido", expresó Diego Lerman a GPS Audiovisual.

    La filmación de la cinta, que tras Toronto se presentará este mismo mes en el Festival de San Sebastián y abrirá Biarritz, se vio condicionada como tantas otras por el COVID-19. "Filmamos en momentos complejos: empezamos el rodaje en noviembre del año pasado con una realidad tranquila, parte en la Isla Maciel y parte en la capital. De golpe nos estalló la tercera o la cuarta ola y se nos fue complicando cada vez más. Las últimas dos semanas tuvimos contagiados en el equipo, que se fue desarmando de a poco. Se hizo duro terminar. Aún así, fue un rodaje hermoso", recordó el cineasta argentino.

    (Fuente: Noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.