“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La Universidad de La Habana agasaja al cine: entrega del Sello Honorífico “José Manuel Valdés Rodríguez” a personalidades del cine cubano
    Por Dianela Milán Ricketts

    En la mañana del 22 de septiembre de 2022 la Universidad de La Habana, cuna y promotora siempre de la cultura cubana,  entregò el sello honorífico “José Manuel Valdés Rodríguez”, tributo que busca reconocer a personalidades, colectivos e instituciones vinculadas a la enseñanza, la creación y la promoción del cine en Cuba. El evento aconteciò en el Anfiteatro Varona, a las 9:30am.

    El reconocimiento “José Manuel Valdés Rodríguez” se otorgó primero con una frecuencia anual y posteriormente cada dos años. Este septiembre se reconocen a los diez merecedores del premio en 2021.

    Destacan entre ellos rostros tan conocidos y apreciados para el pueblo cubano como la actriz Verónica Lynn, símbolo en sí misma de la cultura cubana y quien nos lega, entre otras, piezas como “Sol de batey” (Roberto Garriga, 1985), en el caso de su trabajo para la televisión, y “La bella del Alhambra” (Enrique Pineda Valdés, 1989) o “Video de familia” (Humberto Padrón, 2001) para el cine; reconocida por su obra, además, con el premio Nacional de Teatro en 2003.

    También es merecedor del sello en esta ocasión Patricio Wood, nuestro brigadista, quien ha dado vida, además, a obras como “Guardafronteras” (Octavio Cortázar, 1981), “Los sobrevivientes” (Tomás G. Alea, 1979) y “Últimos días en La Habana” (Fernando Pérez, 2016). Se agasaja, asimismo, a su colega Jorge Martínez, a quien agradecemos “La bella del Alhambra”, “Viajero inmóvil” (Tomás Piard, 2008) y “Últimos días en La Habana”, entre otros. Ambos actores han sido reconocidos ya con la Distinción por la Cultura Nacional y los premios Caricato.

    Sin embargo, no solo son premiados aquellos que protagonizan los productos cinematográficos frente a cámaras. También aquellos que, aunque no tan conocidos por el público, con su mirada y saber se encargan de entregarnos obras de calidad. Son merecedores del sello, en esta ocasión, distinguidos editores del patio, entre ellos Miriam Talavera Fernández, Premio Nacional de Cine de 2018, y de la mano de quien hemos recibido obras que ya son símbolos para Cuba, entre ellas “Mi hermano Fidel” (Santiago Álvarez, 1977), “Fresa y chocolate” (Tomás G. Alea y Juan C. Tabío, 1993) y “Vestido de novia” (Marilyn Solaya, 2014).

    Se distingue al investigador y de los críticos más longevos del país, Mario Arcadio Naito, quien es miembro fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, compilador de libros medulares para el entendimiento del devenir cinematográfico nacional, y jurado de reconocidos festivales dentro y fuera del país.

    Al también investigador, Luis Alberto Figueroa, se le reconocen los más de 30 años en la docencia y promoción de cine. Se premia a Enrique Álvarez Martínez, destacado asimismo en su labor formadora, quien es además director, guionista y productor de 15 obras de ficción entre cortos, largometrajes y documentales.

    Y a esa gran institución que funge como líder de la producción de animados en Cuba: los Estudios de animación del Instituto Cuba de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC). Espacio en el que se han producido largometrajes de impacto nacional e internacional, como los que muestran al personaje de Elpidio Valdés y la serie de “Vampiros en La Habana” (Juan Padrón, 1985 y 2003). También, a las manos que contribuyeron a materializar estas obras, aunque su quehacer supera los 500 títulos: el productor Aramís Acosta Caulineau, quien ha recibido también lauros como la Orden por la Cultura Nacional.

    Como reconocimiento póstumo, se otorga el sello a Tomás Piard, profesor, guionista y director de excelencia, reconocido, además, con la Orden al Mérito Artístico otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

    El sello "José Manuel Valdés Rodríguez" comenzó a entregarse en el año 1997 como homenaje a la consagrada obra, y con motivo de la celebración del centenario, de este crítico y profesor. Pionero en el país del acercamiento crítico al séptimo arte, fue una figura prominente de la cultura cinematográfica no solo en la Universidad de La Habana, sino que devino uno de los docentes y críticos de cine más inspiradores e influyentes del país. Con esta iniciativa, la Universidad se adelantó en casi una década a la creación del Premio Nacional de Cine como máximo lauro del séptimo arte en el país.

    Se creció así y se crece la Universidad de La Habana en su empeño de educar y promover la cultura. Cultura que este 22 de septiembre tendrá rostros y forma de cine, y que devela la significación de esa máxima martiana de que “honrar honra”.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.