“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Wallmapu taiñ negumad: Ciclo de cine de La Araucanía llega al Palacio Pereira

    Más de 10 películas se proyectarán durante cuatro miércoles consecutivos en el Auditorio del Centro de Extensión del Palacio Pereira (CEPP, en la capital chilena). Las funciones serán gratuitas, comenzarán a las 18:30 horas e incluirán conversatorios/nutramkawün propiciados por los propios realizadores y realizadoras con el público asistente.

    El ciclo (que parte el 28 de septiembre) es fruto de una alianza del CEEP con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Araucanía, y busca poner en valor la producción audiovisual que tanto personas originarias del territorio como quienes lo convirtieron en su hogar, han generado en las últimas dos décadas.

    En conjunto con la Secretaría Regional de La Araucanía en Wallmapu el CEPP ha articulado el “Wallmapu taiñ negumad: Ciclo de cine de La Araucanía” a exhibirse en su auditorio entre septiembre y octubre del 2022.

    Este compendio de realizaciones audiovisuales comprende una selección de siete trabajos contenidos en el Catálogo: "Obras Audiovisuales de la Araucanía 2021", proyecto que busca poner en valor la producción audiovisual de los dos últimas décadas y que contiene 21 películas de 24 realizadores y realizadoras que son originarios de la región o que la han hecho su hogar. La muestra Wallmapu taiñ negumad además suma una selección de tres obras de autoría mapuche y no mapuche realizadas en el territorio en los últimos años.

    La curatoría de la muestra, a cargo de Ange Cayuman, ha querido dar cuenta de la herencia cultural y artística y de producciones contemporáneas del pueblo mapuche y de los pueblos y ciudadanas/os que habitan la región en la actualidad, donde la memoria, las artes, las miradas de niños y niñas y las producciones actuales son los ejes de la programación. Así, el objetivo es compartir la selección  desde un espacio en la Región Metropolitana, lugar amplio de encuentro de culturas. Esta itinerancia de materiales producidos en la región será mediada por los y las realizadores/as de las películas del ciclo, quienes presentarán sus trabajos y propiciarán un Nutramkawün/conversación con el público asistente.

    Por su parte el CEPP destaca esta nueva alianza que pone en valor el patrimonio a través de diversas voces. “Desde lo audiovisual lograremos mostrar el patrimonio intangible que las comunidades han heredado de sus antepasados y que continúan transmitiendo a través de los abuelos y los niños” dice Gracia Obach, Jefa del Centro de Extensión Palacio Pereira.

    “Esta muestra audiovisual que se proyectará en el Palacio Pereira tienen un valor muy especial para nuestra institución porque nos permite poner al acceso del público de la Región Metropolitana las obras de reconocidos realizadores de La Araucanía. De esta manera propiciamos un encuentro y un intercambio en torno a temáticas fundamentales para el desafío que como región nos hemos propuesto que es contribuir a un escenario nacional en que la intercultural sea la forma de relacionarnos entre quienes habitamos en este país”, destacó la seremi de las Culturas La Araucanía Jeannette Paillan, quien asistirá a la jornada inaugural.

    PROGRAMACIÓN
    Sesión 1: Pichikeche tañi dungun/El habla de niñas y niños
    28 de septiembre/ 18:30 horas
    Nosotros los niños y niñas del Wallmapu, Jaime Gaete
    Feyentuafiyiñ Bafkence Kimvn – Valoremos el conocimiento de la Gente del Mar, Escuela de cine y comunicación del Aylla Rewe Budi

    Sesión 2: Fillke ülkantun Wallmapu mew: Cantos en Wallmapu
    5 de octubre/ 18:30 horas
    La guitarra chilena en la Araucanía, Juan Carlos Gedda
    Domingo Millapi-Puelche Trovador, Habana Muñoz Suazo

    Sesión 3: Taiñ tukulpadungu/Nuestra memoria
    12 de octubre/ 18:30 horas
    Aniceto, Razón de Estado, Guido Brevis
    Relatos a contraluz, Sebastián Meza y Claudia Monasterio

    Sesión 4: Taiñ fillke negümad fantepu mew, Wallmapu mew/nuestro cine contemporáneo en Wallmapu
    19 de octubre/ 18:30 horas
    Wüfko, Paula Baeza Pailamilla
    Curacautin bajo el agua, Eric Vigouroux y Nicole Ellena
    Delirio, Daniela Sanhueza y Germán Jiménez
    El origen del cielo, David Belmar

    ACERCA DE LA CARTELERA AUDIOVISUAL DEL CEPP:

    Dentro de la parrilla programática desde su inauguración en mayo el CEPP ha organizado ciclos audiovisuales cuyo foco ha sido el patrimonio abordado en su amplitud y a través de alianzas interinstitucionales para nutrir la programación de contenidos y voces.

    Esta cartelera audiovisual ha buscado activar y convertir ocasionalmente en sala de cine el espacio, considerando que no hay cines a la redonda y dando origen a los ciclos «Triunfos del cine chileno» (con la Cineteca Nacional), selección «Muestra de cine y video indígena» versión 15 y 16 (Museo Precolombino») «Los huesos» de León&Cociña (Plagio), Concurso Juan Downey (Bienal de Artes Mediales), el ciclo cine chileno inclusivo (Chileactores).

    CENTRO DE EXTENSIÓN PALACIO PEREIRA
    HUÉRFANOS 1515, SANTIAGO

    Lunes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
    Sábados: 10:00 a 15:00 horas
    ENTRADA LIBERADA / ACCESO CON PASE DE MOVILIDAD
    www.palaciopereira.cl

    (Fuente: eldiariosantiago.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.