“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La mirada de los pueblos originarios afianza su lugar en el cine mexicano

    La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realizará del 22 al 29 de octubre, ofrecerá la oportunidad para que las y los espectadores puedan acercarse a películas que abordan la diversidad cultural de México. En total son cinco cortometrajes y dos largometrajes los que se estarán exhibiendo y compitiendo dentro de las distintas secciones de la Selección Oficial del FICM.

    Estas obras tienen en común la necesidad de mostrar las realidades de los territorios donde fueron filmadas, pero sobre todo la sensibilidad de las mujeres, los hombres y las y los niños de las comunidades a las que pertenecen realizadoras y realizadores. Son un acercamiento a sus historias; son miradas que rechazan folclorismos y proponen imágenes cotidianas, que en sus retratos evidencian demandas y deslindes pero también resistencias y orgullo.

    Cabe destacar que tres de estas cintas fueron realizadas con apoyos como el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) y el Concurso de Cortometrajes por Región, todos otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

    En la Sección de Cortometraje Mexicano de Documental estarán participando: "3 días 3 años", de Florencia Gómez Santiz; "El cielo es muy bonito", dirigido por Aracely Méndez; "La lengua y el olvido", de José Lomas; y "Ñuhu", dirigido por Julio César Saavedra Castro.

    Por su parte, "La Baláhna", de Xóchitl Enríquez (producción del Imcine, a través del Concurso de Cortometrajes por Regiones), formará parte de la Sección de Cortometraje Mexicano de Ficción.

    En el caso de los largometrajes, son dos títulos los que estarán compitiendo en la Sección de Documental Mexicano: Mamá, de Xun Sero (hablada en tsotsil y realizada con apoyo del ECAMC y de Focine Postproducción); y Mi no lugar, dirigido por Isis Ahumada Monroy (realizada con apoyo del ECAMC).

    Como ya es tradición, el FICM llevará a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas 2022, evento en el que se realizarán distintas proyecciones y conversatorios abiertos a todo el público y en el que podrán conocer más del trabajo y experiencias de cineastas provenientes de diferentes pueblos indígenas.

    Además de las películas antes mencionadas, forman parte de la sección de este foro: "Cuentos Mixe", de Galileo Beethoven Genaro Domínguez y "Piedra", de Salvador Martínez Chacruna.

    De forma paralela Tzofo (proyecto que cuenta con el apoyo del ECAMC), de Salvador Martínez, formará parte de la octava edición de Impulso Morelia, iniciativa que apoya a cintas que se encuentran en distintas etapas de edición y postproducción, con el fin de darles visibilidad a nivel internacional.

    (Fuente: acapulcotimes.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.