“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo" se estrenará en diciembre: película que arrasó en el Festival de Cine de Lima

    La cinta cuenta la historia de Sistu y su pequeña comunidad en los Andes que descubren la magia del cine. Es narrada en quechua.

    "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo" llega a la cartelera nacional después de lograr gran reconocimiento como una de las mejores películas del Festival de Cine de Lima. Como se recuerda, la cinta obtuvo tres importantes galardones: Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”.

    Esta vez, la coproducción peruana boliviana "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo" confirmó su estreno nacional para el próximo 8 de diciembre. La cinta que cuenta una historia entrañable de cómo un niño descubre el séptimo arte en su pueblo natal, ganó además el Premio Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias del Ministerio de Cultura del Perú y el Premio Co-Producción del Programa IBERMEDIA.

    ¿Quiénes actúan en "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo"?
    La película, dirigida por César Galindo, es narrada en quechua y protagonizada por el niño Víctor Acurio, quien interpreta a Sistu, además de contar con las actuaciones de Hermelinda Luján (mamá Simona), Melisa Álvarez (Lucicha), Alder Yauricasa (Florencio), Cosme Flores (Rolín), Bernando Rosado (el proyeccionista) y Juan Ubaldo Huamán (el compadre).

    ¿De qué trata "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo"?
    Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza.

    Un día encuentra vacío el canchón, el cine se ha ido. La ilusión de Sistu por contar la historia semanal a la gente que lo espera, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

    La cinta tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de Lima, donde los presentes pudieron ser testigos de unas actuaciones y sobre todo una trama impresionante. Una carta de amor al cine que podremos ver en los cines peruanos desde el próximo jueves 8 de diciembre.

    (Fuente: Infobae)


CINEASTAS RELACIONADOS
César Galindo


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.