“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "DART" Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo. Desde el Lienzo a la pantalla grande

    El festival anuncia sus fechas para este año en 5 sedes entre Santiago y Concepción. Desplegará una muestra internacional de documentales protagonizados por grandes artistas contemporáneos, obras de videoarte y experimentales. 

    "Dart" es el primer festival de cine documental en España y América Latina dedicado al arte contemporáneo, convirtiéndose en el punto de encuentro del cine y el arte, y lo hace a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, street art, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos.

    A inicios de 2020, "Dart" llegó a Santiago y Concepción con 14 películas y con un éxito rotundo de taquilla. Cintas como: "Kusama: Infinity" sobre la famosísima artista japonesa Yayoi Kuzama; o A Bigger Splash, semi-ficción del quiebre amoroso de David Hockney y Lemebel de Joana Reposi entre otros.

    Este 2022 el festival tendrá un alcance nacional, debido al lanzamiento de "Dart Play" “Que viene a refrescar la oferta de plataformas streaming con un catálogo cautivante, dedicado a explotar la creatividad e indagar en ella, con documentales y obras de videoarte creadas o protagonizadas por artistas de todo el mundo. Es una plataforma perfecta para mentes curiosas u obsesivas por el arte”, relata Bruno Salas, director Dart-Play.

    “El hecho diferencial que aporta, respecto a los demás festivales de cine de la ciudad y el país, es la temática. "Dart" lleva a la pantalla de cine, medio democrático por excelencia, un mundo que a veces resulta elitista y artistas corrientes y obras que en la mayoría de casos no entiendes sin leer una explicación. "Dart" busca abrir el arte contemporáneo mundial y local al gran público», describe Isabella Cichero, Directora Festival Dart Chile.

    La programación presencial estará compuesta por una Muestra Internacional de lo mejor del cine documental sobre arte moderno, que se desplegará en salas de Santiago y Concepción. Más de 20 títulos componen el programa de este año, entre los que destacan:

    Wojnarowicz: F–k You F-ggot F–ker, de Chris McKim, quién logra un retrato biográfico maravilloso, íntimo y enfurecedor de un artista y su época. A medida que Nueva York se convertía en el epicentro de la pandemia del SIDA, el arte de David Wojnarowicz se volvía más airado y franco, y su poderosa forma de ver el mundo tuvo un increíble impacto en la lucha por los derechos de los homosexuales.

    Grain de Alex Contell y Tommaso Sacconi. Un documental sobre el renacimiento de lo análogo. Con fotógrafos profesionales y aficionados, técnicos de laboratorio de cine, organizaciones comunitarias, educadores, maestros e incluso representantes de Kodak y Lomography, Grain explora las historias de aquellos comprometidos con el uso de películas físicas reales en la era digital. El creciente interés por la fotografía analógica, que era impensable hace 10 años, es ahora un fenómeno de pleno derecho digno de una película propia.

    Paris Calligrammes

    La artista y cineasta alemana Ulrike Ottinger teje poéticamente en este documental una década de desarrollo artístico personal en París, la capital que no solamente era "the place to be" para intelectuales y artistas de todo el mundo, sino también un lugar que atravesaba una fase política conflictiva. CALIGRAMAS DE PARÍS revela las reflexiones de una joven artista, desde la perspectiva de la gran artista en la que se convirtió.

    Desde el 11 al 24 de noviembre en Santiago y Concepción, en 5 sedes y para el territorio chileno, sin restricción de fecha, vía streaming a través de la nueva plataforma VOD  www.dart-play.com

    Más información pronto en www.dart-festival.cl


    (Fuente: Culturizarte.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.