“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentación en Cuba del documental puertorriqueño "Rafael Cancel Miranda ‘I’m Not Sorry For What I Did”, de Ana María García

    La presentación en Cuba del largometraje documental puertorriqueño “Rafael Cancel Miranda ‘I’m Not Sorry For What I Did” tuvo lugar el 9 de diciembre en la sala Glauber Rocha de la fnCl como parte de las presentaciones especiales de la 43 edición del Festival habanero. El filme es una realización de la reconocida cineasta, documentalista y profesora  cubano-puertorriqueña Ana María García, miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) y de su Consejo Directivo. Acompañaron a la cineasta Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Ramón Samada, Presidente del ICAIC; representantes del Ministerio de Cultura;  Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine; Alquimia Peña, Directora de la propia institución, y el periodista y caricaturista Jorge Sánchez.

    El largo presenta la vida e historia revolucionaria del fallecido patriota independentista Rafael Cancel Miranda.  En sus palabras inaugurales mostró su gratitud al protagonista del documental por su gran contribución en la realización de este documental.

    Al hablar de la presentación  de su filme en Cuba, dijo sentirse como en su hogar porque además de ser de origen cubano, agradece parte de su formación a la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV, y siente a la Fundación como su propio hogar.

    En información brindada una vez concluido la visualización del material respondió a la interrogante sobre qué la motivó a su realización: «Esa parte donde él al final de la película está y dice “ I´m not sorry for what I did“ (No me arrepiento de lo que hice), eso yo lo vi cuando era bien jovencita, lo vi en Nueva York, yo estudié allá en la Universidad y asistí a ese documental sobre Puerto Rico, yo nunca había visto documentales, no asistía a ellos y se titulaba: “Los Nacionalistas" de José García, quien también fue miembro de la Fundación; y yo veo ese material donde con ese desafío y esa autoridad Cancel dice: "No, yo no me arrepiento de lo que hice” a mí eso me dio un golpe en el pecho, o sea, que desde ese momento me sentí muy orgullosa de que este muchacho quien fue preso desde los 23 años y que fuera puertorriqueño, me sentí muy orgullosa de él, entonces empecé a aprender del Partido Nacionalista, sobre Pedro Albizu Campos, sobre el ataque al Congreso.

    "También otra cosa es que cuando ellos llegan a Puerto Rico, que son excarcelados y llegan al aeropuerto yo estaba allí, esa escena que hay en el documental es del recibimiento en el aeropuerto, yo estaba presente preparando la filmación del documental “La operación” que ganó premio aquí en La Habana, por eso estaba en Puerto Rico, y cuando agarra el micrófono para hablar - él me dijo que no recordaba casi nada- pero yo si recuerdo sus palabras con toda claridad, dijo: "Yo he visto mares muy bellos pero nunca he visto un mar tan lindo como este de caras puertorriqueñas”, y todo el mundo empezó a llorar. Yo me dije, este hombre es una cosa tremenda, él y Lolita y Andrés, ellos fueron a morir allí, él me lo dijo. Haber sobrevivido allí fue una gran sorpresa. Así que me sentí muy identificada con ese espíritu guerrero, con esa persona tan linda, tan bella, esa persona que además era poeta, sin educación formal porque ni siquiera terminó lo que ustedes llaman preuniversitario, porque lo metieron preso porque no quería ir al ejército militar; así que me siento muy afortunada y muy honrada de haber podido hacer un documental sobre Rafael Cancel Miranda y que haya compartido conmigo todas esas vivencias y que yo disfruté tanto. Fueron cinco días de entrevistas, las cuales se hicieron para un programa de televisión que se llama “Prohibido olvidar” pero el material era tan bueno que en vez de hacer un episodio se hicieron dos y después yo quería hacer propiamente un documental.

    La realizadora también explicó: "Una semana antes de morir Cancel, en febrero del 2020 ya tenía algo montado, una edición y se lo llevé. Él estaba bien feliz, de ahí el nombre del documental".

    La directora, quien también fue Profesora en la Facultad de Información y Comunicaciones en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante 27 años, es reconocida por su primer largometraje “La Operación” que presenta la esterilización masiva de las mujeres puertorriqueñas desde la década de los años treinta. Otra de sus más destacadas realizaciones es el documental “Cocolos y Rockeros” que presenta las preferencias musicales de la década de los años ochenta desde una perspectiva social y política. Es directora además de varios documentales comisionados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otras entidades.

    Ahora, luego de su retiro como Profesora de la UPR, nos trae su nueva pieza documental sobre un guerrero Nacionalista que cumplió más de 25 años en prisión y que mantuvo su postura revolucionaria hasta el final de sus días.

    “I’m not sorry for what I did” fue la contestación que Rafael Cancel, a sus 23 años de edad, le dió a la prensa y fue la frase que permaneció en la mente de la directora García para el título de su nueva obra cinematográfica.

    El documental cuenta con entrevistas al líder nacionalista y otros, pietaje histórico de archivo de los sucesos posteriores al ataque al Congreso en 1954 y recreaciones de momentos importantes en la vida de Don Rafael, llena de poesía y resistencia.

    Al momento de su estreno en septiembre de este año en Puerto Rico, García afirmó “Queremos que la juventud puertorriqueña pueda disfrutar y aprender parte de la historia de Puerto Rico que usualmente no se enseña en las escuelas o en la universidad”. Y agregaba: “Esperamos que el documental genere una discusión positiva sobre la dirección que debe tomar nuestro pueblo en cuanto a su proceso de descolonización. Queremos que las nuevas generaciones tengan referentes históricos de resistencia y pensamiento patriótico para aportar al desarrollo de las nuevas luchas que se desarrollan hoy en Puerto Rico” aseveró la cineasta.

    El estreno puertorriqueño del documental tuvo lugar el 15 de septiembre de este año, organizado por la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la productora de cine La Operación Filmes.

    De la historia

    El 1ro de marzo de 1954, Don Rafael Cancel Miranda formó parte del ataque al Congreso de los Estados Unidos liderado por el Partido Nacionalista de Puerto Rico y comandado por Lolita Lebrón.

    Al momento de su arresto declaró ante la prensa internacional que no se arrepentía de haber disparado dentro del Congreso estadounidense para reclamar la independencia de Puerto Rico a dos años de que Estados Unidos presentara ante la Organización de las Naciones Unidas el llamado Estado Libre Asociado como un pacto democrático con el pueblo puertorriqueño.

    (Fuente: Prensasincensura.com/fncl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.