“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cinco películas iberoamericanas en la selección de Sundance, entre ellas la sobresaliente "La Pecera"

    Cinco películas iberoamericanas, cuatro de ficción y un documental, además de una cinta lituana con participación española en su coproducción, figuran en la selección del Festival de Sundance 2023 que se celebrará en Park City, Utah, EE UU, del 19 al 29 de enero.

    En esta selección destaca "La pecera", sobresaliente debut de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, que recibió las ayudas de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2016 y a la Coproducción en 2019 y competirá en la sección oficial internacional (World Cinema Dramatic Competition) del prestigioso festival promovido por Robert Redford.

    "La pecera" sigue la historia de Noelia (Isel Rodríguez), quien al ser diagnosticada de un cáncer en fase muy avanzada decide volver a la isla de Vieques, en el extremo este del archipiélago de Puerto Rico, para reencontrarse con su madre y sus viejos amigos. Lo que descubre en la isla, además de otras formas de mirar su enfermedad —y de ser mirada ella como paciente—, es una comunidad que lucha contra la contaminación producida por más de 60 años de prácticas militares de la Marina de EE UU.

    Como nos contaba su guionista y directora en esta entrevista, "La Pecera" es la historia de la determinación individual de una mujer ante un hecho tan radical como la cercanía de la muerte. Además, de una forma brillante de abordar la historia de su país.

    Entre las diez películas seleccionadas para la World Cinema Dramatic Competition figura también Brujería, del chileno Christopher Murray, otra película apoyada por Ibermedia en la Convocatoria 2019.

    Realizada en coproducción con México y Alemania, "Brujería" está ambientada en la fría y remota isla de Chiloé a finales del siglo XIX. Rosa Raín es una niña huilliche que, tras el asesinato de su padre a manos de unos colonos alemanes, busca justicia ayudada por Mateo, líder de una organización de brujos llamada: La Recta Provincia.

    Por si fuera poco, en esa sección oficial internacional también compiten Mamacruz, de la venezolana Patricia Ortega, que narra la historia de una abuela que por casualidad se topa con unas imágenes pornográficas en la tablet de su nieta, y Heroico, del mexicano David Zonana, sobre un muchacho indígena que entra en una academia militar en busca de un futuro mejor y lo que encuentra es un sistema institucionalmente violento.

    Asimismo, entre los documentales seleccionados para la World Cinema Documentary Competition aparece "La memoria infinita", de la celebrada directora chilena Maite Alberdi (Los niños, El agente topo), que ofrece una sentida reflexión sobre el amor y la memoria al seguir a una pareja que lidia con el Alzheimer durante cuatro años.

    Por último cabe incluir también Slow, una coproducción entre Lituania, Suecia y España (Frida Films) dirigida por la lituana Marija Kavtaradze, que narra la historia del encuentro entre una bailarina y un intérprete del lenguaje de signos. En la cinta participan el actor catalán Pau Cólera y la actriz gallega Isabel Naveira.

    (Fuente: Programaibermedia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.