“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • MiradasDoc Market entrega ocho premios y acoge 400 reuniones de negocios

    La décimo sexta edición de MiradasDoc Market, que se ha realizado de forma presencial tras dos años consecutivos de formato virtual, ha conseguido un récord de reuniones de negocios, llevando a cabo alrededor de 400, y ha entregado ocho premios repartidos entre los 18 proyectos de documental en fase de desarrollo participantes en su décimo sexta edición.

    El dato es el primero de un balance inicial de este evento en torno al cine de realidad, que concluyó el viernes 3 de febrero en Guía de Isora, con la entrega de los premios en los laboratorios para el lanzamiento de proyectos de documental DocSur y AfroLatam.

    El Premio MiradasDoc Desarrollo al proyecto de DocSur –dotado con 3.500 euros– ha ido a parar al documental chileno "Millionaire", de José y Felipe Isla, producido por ellos mismos junto con Ainara Aparici, quienes pretenden contar la historia de la gran odisea de un humilde campesino y su familia por cobrar un premio de lotería después de haber destruido sin querer el boleto ganador.

    El jurado compuesto por Inti Cordera –director ejecutivo del Festival Internaciaonal de Cine Documental de México, DocsMX–; Markus Nikel –asesor internacional de la televisión italiana, RAI–; Nathalie Giboire Labid – jefa de ventas de la distribuidora francesa GAD–; Theresa Hill –directora adjunta de la plataforma africana de documentales Afridocs– y Melanie de Vocht – gestora del fondo IDFA Bertha Fund, de Países Bajos– ha sido el encargado de seleccionar este proyecto entre los diez que participaron en el Laboratorio DocSur.

    El premio del Laboratorio AfroLatam, que ofrece la asesoría de un año en producción y distribución a cargo de Claudia Rodríguez, de la consultora y distribuidora colombiana Preciosa Media, ha sido otorgado al proyecto brasileño "Boy", que rodará Michel Carvalho y producirá Fernando Sapelli.

    Este, además, se ha hecho con el Premio DocsMX, que ofrece una estancia en el laboratorio vinculado con el certamen mexicano. Michel Carvalho dirigirá un film sobre la vida de un trabajador del sexo negro en la ciudad de São Paulo rodado en un solo día.

    El proyecto DocSur "Lugar Seguro", de las chilenas Magdalena Hurtado y Milena Castro, ha sido galardonado con el premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad de participar en las reuniones "cara a cara" del mercado de este festival en 2023 en Uruguay.

    En la cinta, en una gran casa las habitaciones esconden secretos que han tardado años en revelarse.

    El premio que concede el Durban Film Market, de Sudáfrica, ha ido a parar al proyecto de AfroLatam "Djeliya, Memoire du Mandingue", que dirigirá Boubacar Sangaré y producirá Mamounata Nikiema.

    La coproducción entre Burkina Faso, Costa de Marfíl, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali y Senegal muestra la ambición de Sékou Timité: seguir los pasos de su difunto padre y convertirse en un "Djeli", un guardián de la memoria oral en África Occidental.

    El premio Miradasdoc-Subbabel para el subtitulado de una película fue para el proyecto de DocSur "Casas Muertas" de Rosana Matecki producido por ella misma y Claudia Lepage, Mariana Andrade y Natalia Imaz.

    Este film venezolano que aborda la cantidad de habitantes que se encuentran atrapados en un destierro en su propio país, se ha hecho además con el premio otorgado por el Festival británico Sheffield Doc Fest – es la primera vez que se entrega y que representa a uno de los mercados más importantes del mundo– y el premio DocSP (Encuentro Internacional de Documentales de São Paulo), que consiste en la selección directa en las rondas de negocios del certamen brasileño. 

    (Fuente: lavanguardia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.