“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • DocsMX lanza la Plataforma IB para impulsar el desarrollo de documentales iberoamericanos

    En el marco de MiradasDoc, Festival de Cine Documental de Guía de Isora de Tenerife, DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, anunció el lanzamiento del laboratorio Plataforma IB, una convocatoria con el propósito de impulsar el desarrollo e internacionalización de proyectos documentales de Iberoamérica.

    El director de DocsMX, Inti Cordera, dio a conocer que “tenemos para todos los creadores de proyectos iberoamericanos abierta una convocatoria regional para América Latina y para Iberoamérica y está disponible para que la consulten en nuestra página web www.docsmx.org”.

    Además, en el marco de la entrega del Premio Miradas Doc Market, el también fundador de la productora "La Maroma" otorgó el Premio DocsMX, que ofrece una estancia en el laboratorio vinculado con el certamen mexicano al proyecto "Boy", de Michel Carvalho y producido por Fernando Sapelli de Claraluz Filmes.

    Carvalho, quien ha trabajado como guionista en más de diez películas y series dirigirá el filme sobre la vida de un trabajador sexual negro en la ciudad de São Paulo rodado en un solo día. Inti Cordera explicó que DocsMX es un festival que exhibe, forma crea, y que con esta convocatoria busca no solamente exhibir películas sino también acompañar el desarrollo de proyectos y la profesionalización de nuevos cineastas no solo de México, sino de la región iberoamericana.

    Se trata, dijo, de proyectos que han pasado ya por algunos otros foros, talleres o mercados, están ya en una etapa más avanzada de desarrollo, o tal vez intermedia en su producción y que lo que se busca es brindarles las herramientas para que consoliden su propuesta narrativa por un lado y ayudarles en la estrategia de cerrar su financiamiento.

    “Ojalá pudiéramos algún día tener nuestros propios fondos y pudiéramos también brindar estímulos financieros, pero por lo pronto brindamos herramientas para fortalecer los proyectos”, apuntó.

    Indicó que la convocatoria regional está abierta desde el día 2 de febrero “para que proyectos, desde la Patagonia hasta el Río Bravo y cruzando el Océano Atlántico, la Península Ibérica, Portugal, España, puedan inscribirse y puedan, de ser seleccionados, participar en este taller y ser parte de este camino, de este mapa de viaje que los realizadores tienen que emprender para encontrar las claridades y la respuesta a muchas preguntas”.

    Consideró que si bien, el diálogo y las reuniones que se pueden sostener con televisoras, con fondos o con distribuidores, pueden ayudar a los cineastas,  “pueden confundir también, entonces lo que queremos es ayudarles a tener claridad, para que básicamente estos proyectos se hagan más fuertes”.

    Sobre el momento actual para el documental iberoamericano, Cordera aseguró que “goza de muy buena salud y de un reconocimiento hacia lo original que pueden ser sus propuestas narrativas”.

    “Iberoamérica, y más que nada Latinoamérica es una geografía en la que cohabitan muchas realidades compartidas, las del pasado, que nos une en la historia, las tradiciones, la cultura, los pueblos originarios y un presente contradictorio, por las desigualdades que también compartimos y los tropiezos en nuestro desarrollo político democrático pero esperemos que el cine, el documental, sea un granito de arena que ayude a hacer cohesión”, concluyó.

    (Fuente: audiovisual451.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.