“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Animación latinoamericana en Europa: “Condenaditos” y “O Reino dos pássaros” en Cartoon Movie

    Animación latinoamericana en Europa: “Condenaditos” y “O Reino dos pássaros” en Cartoon Movie.

    Latinoamérica estuvo presente en el 25 aniversario de Cartoon Movie, el principal foro de coproduccion de la animación europea, con dos proyectos con participación de la región: “Condenaditos” de la boliviana Matisse González y “O Reino dos pássaros” del brasileño Wesley Rodrigues. Incluidos en una selección de 58 largometrajes en distintas etapas de producción, los trabajos fueron presentados ante unos 900 profesionales del sector presentes en este evento, que cerró sus puertas el pasado 9 de marzo en la ciudad francesa de Burdeos.

    Producida por la alemana Seufz, “Condenaditos” es la ópera prima en largo de González, animadora, ilustradora y directora boliviana afincada en Alemania que recibió múltiples premios por “Gravedad” (2020). En etapa de escritura de guión, “Condenaditos” es un proyecto que combina 2D y stop-motion para narrar el viaje kármico de Kiki hacia el pasado con el objetivo de encontrar una cura para la maldición de su familia. En este proceso se encuentra con su abuelo, un antiguo general de la dictadura boliviana de 1964, tristemente famosa por la colaboración con Klaus Barbie, el asesinato del Che Guevara y la masacre de San Juan.

    Con respecto a la producción europea del film la directora le cuenta a LatAm cinema: "Stefan Michel, productor del estudio Seufz y yo, estudiamos juntos en Stuttgart y queríamos hacer un proyecto juntos desde hace mucho tiempo. Además, en este momento vivo y trabajo en Alemania”. En relación a la posible participación boliviana, la directora comenta que están evaluando las estrategias para coproducir y contar con talento de su país, algo que a pesar de las dificultades, quieren mantener. “Para mí, es sumamente importante que Bolivia sea parte del proyecto, ya que es un proyecto muy, muy boliviano. Sin embargo, eso impone muchas dificultades a la hora de coproducir. En Bolivia, el único fondo que tenemos es Ibermedia. Y como vimos este año, a veces ni siquiera tenemos eso. Unir el proyecto, digamos, a una coproductora francesa (que son los gigantes de animación) sería muy difícil por el desequilibrio de poder, si es que puedo decirlo así, y el proyecto podría convertirse en un proyecto francés. Que es justo lo que no queremos que pase”, sostiene.

    Sobre su paso por Cartoon Movie, la directora señala que “la recepción fue muy buena, lo que a mi, como directora, me dio mucha fuerza e inspiración para seguir con la película. Es un proyecto para adultos, con temas muy universales pero que tiene un estilo no muy visto en largometrajes, es dirigido por una directora latinoamericana sin experiencia en largos y quiere lograr coproducir entre Bolivia y Europa. Cartoon nos demostró que este tipo de proyectos también son posibles y buscados en este tipo de mercados. No hay que seguir los estándares de la industria de animación para lograr hacer un proyecto como este posible”, señala.

    El segundo proyecto con participación de la región en el foro europeo, “O Reino dos Pássaros”, es el debut en largo del animador Wesley Rodrigues. Se trata de una producción en etapa de desarrollo de la brasileña Lupa Filmes en coproducción con la francesa Sacrebleu Productions que llega a Cartoon Movie con trayectoria de mercado: el proyecto se presentó por primera vez en Animation! Ventana Sur en 2019, donde ganó los premios para participar en los Premios Quirino y MIFA Annecy. En 2022, Wesley fue el primer brasileño seleccionado en la residencia artística francesa NEF y en el próximo mes de abril el proyecto ingresa en la Residencia de Annecy y participará en junio en el mercado. A realizarse en 2D, la película se ambienta en una versión fantástica del Sertão brasileño y aborda la historia del cangaço, una banda de bandoleros de Carcará a través del realismo mágico, creando un universo fantástico enraizado en la cultura brasileña.

    Respecto a la coproducción, su productor, André Pereira, cuenta a LatAm cinema: “Nuestra intención siempre ha sido crear una historia culturalmente específica, pero con una fuerte relevancia internacional. Al tratarse de una animación de autor para un público joven y adulto, Francia era un socio natural para el proyecto. Ya admiraba las películas de Sacrebleu, así como los cortometrajes de Bastien Dubois y muchos otros, así que cuando tuvimos la primera oportunidad de presentar el proyecto en el MIFA, me acerqué a Ron e iniciamos esta colaboración que se ha fortalecido en los últimos años”.

    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.