“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • “Isla de la Música. La Resistencia”: Un documental para ver el próximo jueves
    Por Yilena Héctor Rodríguez

    Es viernes y son alrededor de las dos de la tarde. Desde la calle 23 el Cine Chaplin luce tranquilo. No imagina el transeúnte que tras las grandes puertas de cristal que enlazan al séptimo arte con la realidad “se cocina” la primera presentación de un documental.

    "Isla de la Música. La Resistencia" es una coproducción de la marca independiente Gavia y la casa discográfica Colibrí y le ha tomado a su realizador, Pao Fraga, alrededor de tres años solo en la etapa de rodaje.

    Ahora, a pocos días de que el público aprecie la obra por vez primera el próximo 27 de abril, se sienten los nervios tras las puertas de cristal. Hoy se realizan las pruebas de sonido e imagen de un documental que reflexiona sobre la industria musical en Cuba.

        ¿Cómo se las arreglan nuestros músicos para crear y comercializar sus obras? ¿Qué diferencias presentan la industria cubana y la foránea? ¿Cómo se expresa la resistencia cultural en el panorama musical de estos tiempos? …son algunas de las interrogantes sobre las que debate esta propuesta.

    Ultimando detalles con el equipo técnico del cine encontramos al director del documental, Pao Fraga. Graduado en 2008 de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, Fraga ha dedicado su carrera a mezclar sus dos pasiones: la creación audiovisual y la música.

    “Isla de la Música. La Resistencia es mi segundo documental. Es una idea que vengo desarrollando desde antes de Donde vas tú…, mi primera obra en ese género, pero ha venido a darle continuidad. Donde vas tú… aborda el desarrollo y estado del punto guajiro en Cuba; Isla de la Música. La Resistencia amplía esa propuesta, adentrándose en el funcionamiento de la industria musical cubana en general y teniendo en cuenta todas las etapas del proceso productivo: creación, producción, distribución, consumo y retroalimentación”, explica Fraga.

    Para desarrollar su discurso, Isla de la Música. La Resistencia cuenta con cinco protagonistas, desde figuras consagradas en el panorama artístico hasta jóvenes que están comenzando su carrera y otros que no se dedican a la música como actividad económica principal, pero incursionan en ella porque les apasiona… ¿acaso no es esta la Isla de la música?

        De ese modo, convergen en el audiovisual figuras como Pablo Menéndez, Tony Ávila, Toques del Río, Son Gálvez y Lele Cabezas. “Cada uno se encuentra en un momento diferente de su carrera artística, pero los une su manera de ser, contrapuesta a la gran maquinaria de la industria global, que intenta imponerles un estilo de vida diferente al que ellos han escogido y al que, auténticamente, le cantan”, comenta Pao Fraga.

    Los protagonistas

    Pablo Menéndez, líder del grupo Mezcla, es un estadounidense de nacimiento y cubano de convicción. Hijo de la legendaria artista Bárbara Dane, ha sido testigo, actor y protagonista de muchos acontecimientos histórico-culturales de Cuba. Si una característica lo distingue es su lealtad a su modo de comprender el mundo.

    Tony Ávila, mientras tanto, es licenciado en Filosofía e Historia. Emigró, contracorriente, de La Habana a Cárdenas, y desde esa ciudad se ha establecido como uno de los más importantes cantautores cubanos. Se ha mantenido fiel a sí mismo y es recompensado con el aprecio de quienes lo conocen.

    Por su parte, Zeney Alonso y Kike Rodríguez (integrantes de Toques del Río) han ido escalando paulatinamente en el gusto popular, con una agrupación que ha emigrado de Pinar del Río a La Habana. Defienden, mezclan y traen a la estética actual la música cubana tradicional, asumiendo cada resultado de su visión del mundo.

    Wendy Oram y Alba Shand son dos hermanas que forman parte, cada una por su lado, de varias orquestas musicales. En conjunto integran la agrupación Son Gálvez, desde donde buscan constantemente su propia expresión, con discursos donde sobresalen la cubanía y el feminismo.

    Lele Cabezas, el quinto protagonista, es un joven cantautor que “sacrifica” gran parte de su tiempo de creación musical ejerciendo como mecánico automotriz. Así sustenta su modo de vida y espera realizar sus sueños.

    Además de las experiencias de estos músicos que han decidido apostar por su carrera en Cuba, el documental se vale del criterio de prestigiosos teóricos en materia de industria cultural, como los cubanos Jesús Gómez Cairo, musicólogo y director del Museo Nacional de la Música, y Jesús Guanche, antropólogo y miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. También contempla una entrevista al español Jon Illescas, sociólogo, músico y autor de los libros La dictadura del videoclip y Educación tóxica.

    ¿Qué viene ahora para Isla de la Música. La Resistencia?

    Las correcciones están hechas. Se pusieron los carteles a la entrada del cine y se dispondrá de un espacio donde el público asistente el próximo jueves podrá fotografiarse, inmerso en la propuesta estética del documental.

    Junto a Pao Fraga, terminan de coordinar los procesos logísticos Maiteé Alonso, asistente de dirección del filme; Claudia Debén y Doris Rodríguez; asistentes de producción; Javier Torres, director de Fotografía, y Mildrey Ruíz, camarógrafa.

    Mientras esperan a que el proyeccionista devuelva la memoria con el audiovisual, Fraga me comenta que la presentación del próximo 27 de abril será única. De momento, no habrá otro día para disfrutar del documental, pues ahora comienza su periplo internacional.

    “Debido a que el público objetivo de nuestra propuesta está en Cuba y a la urgencia de más análisis sobre la temática, para mí es una obligación proyectar primero aquí nuestro filme, al menos una sola vez por el momento”, afirma quien fuera ganador con Donde vas tú… de los premios al Mejor Documental en Lengua Extranjera en los festivales de cine de Londres, Madrid, Niza y en el World Independent Cinema Award.

    Salimos otra vez a 23. Pasa por la calle una máquina con música urbana a todo volumen. Una muchacha, con los audífonos puestos, intenta cruzar la calle; mientras el custodio del cine escucha la radio y tararea Al paso, de Van Van. “¿Vio, periodista? Una demostración de que somos la Isla de la Música en pocos segundos”, dice Pao Fraga, sonriente. Asiento y trato de imaginar cuántas alegrías le dará esta obra, que apenas comienza su recorrido y llega en una etapa más consolidada de su carrera artística.

    (Fuente: cubadebate.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.