“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "El Despenador", primera ficción de Miguel Kohan, se estrena el 11 de mayo y presentó su tráiler

    "El Despenador", séptima película y primera ficción dirigida por Miguel Kohan (Café de los Maestros, Premio Cóndor de Plata 2009; El Francesito, Premio Sur Mejor Documental 2016, La experiencia judía, entre otras), tiene fecha de estreno y anticipó su tráiler. Se presentará desde el jueves 11 al miércoles 17 de mayo en la Sala 2 del Cine Gaumont, con funciones diarias a las 13.40 hs y 20.40 hs.

    Porducida por la compañia Productora Vertiente Cine y Dida Films, con el apoyo de la Comisión de Filmaciones de Jujuy, "El Despenador" se preestrenó en Tilcara en la sala de CAPEC Cine el 2 de octubre de 2022, antes de su estreno nacional.

    Trata sobre Raymundo, un antropólogo que investiga a "El Despenador", un personaje andino cuyo oficio es terminar con la vida de las personas enfermas que no se mueren utilizando la técnica de un abrazo certero, evitando así contagiar la muerte por el aliento, una creencia arraigada en una zona de La Puna en Jujuy. Durante el viaje se involucra en celebraciones, rituales religiosos, entrevistas, y observaciones vinculadas al personaje surgiendo interrogantes de un duelo reciente no resuelto. Mientras se pregunta por los motivos que lo llevan a realizar ésta investigación en una zona desértica, árida y a 4 cuatro metros sobre el nivel del mar, descubre que el destino al viajar no es solo llegar a un lugar sino entender una nueva manera de ver las cosas.

    En "El Despenador", filmada en la provincia de Jujuy (en un rodaje interrumpido por la pandemia), Kohan utiliza las herramientas de la ficción y del documental para emprender el viaje que le interesa: el de sumergirse en una tradición andina y un personaje mítico que es excusa para hablar de un tema universal, como es la muerte. En su viaje el antropólogo Raymundo, interpretado por el actor jujeño Rubén Fleita, descubre un mundo rico y misterioso en su vagar por tierras áridas, y hasta se queda varado en plenas salinas con su auto. El despenador no ofrece respuestas, sino preguntas.

    El rodaje se llevó a cabo en locaciones como Cochinoca, Abrapampa, Paraje Villa del Carmen (comunidad de Susques), La cueva y Salinas Grandes. El film cuenta con la actuación y la música de la cantora, violinista y actriz Wara Calpanchay. Completan el elenco Eduarda Cruz, Rogelio Quispe y Delia Soriano.

    La película obtuvo una Mención Especial del Jurado en la Competencia Internacional del 7º Festival Internacional de Cine de las Alturas, por la cual recibió el Premio Andes. También participó del Festival de Cine de Tandil y se estrenó en Uruguay, permaneciendo en cartel por 4 semanas en Montevideo. Exhibida en la sección Competencia Americana del 22º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, próximamente se estrena en Brasil.

    Miguel Kohan, que además de director es médico psicoanalista, explica el origen de la película: “Me encontré con la historia de "El Despenador" durante la realización del documental Salinas Grandes en Jujuy. El protagonista, Prudencio Alancay, me comentó sobre su presencia en la zona andina. Me impactó de inmediato la idea arraigada en la comunidad de la muerte como “contagio” si la persona no es despenada.

    "El Despenador" era convocado por parte de la familia para terminar con la vida de quien agoniza durante mucho tiempo y no se muere, terminando con su vida a través de un certero abrazo. La conexión con mi formación Médico Psicoanalista y Psicólogo Social me llevó a interrogarme y a ahondar quizás no tanto sobre la muerte en sí, sino como la respuesta del entorno, refleja a una sociedad que da la impresión de estar vinculado con una práctica que está más cercana a un baluarte de libertad que de lo que podría significar para el mundo occidental la finitud.

    Investigué y noté también que no había demasiado escrito sobre el tema y consideré que debía ser visibilizada, contada y compartida, la manifestación tangible de una cultura que nos interpela y nos lleva a re-pensar la concepción no solo de la muerte sino de la vida y del “aire’ como vehículo conector a otras dimensiones.

    Dicho esto no puedo evitar de comentar que el rodaje de la película fue interrumpido debido al inicio de la cuarentena durante la pandemia. Siendo el tema de la “muerte como contagio” lo que aborda la película se generó un sorpresivo diálogo entre ficción y realidad, diálogo que se fue estrechando hasta casi borrarse el límite entre ambos a medida que aumentaban los contagios por el COVID y en donde el tema del contagio y la muerte no solo era parte de la película sino que ya estaba instalado en nuestra cotidianidad”.

    Miguel Kohan es un cineasta que ha realizado documentales. "El Despenador" es su séptima película y su primera ficción. Sus otras obras son:

    "Café de los Maestros", sobre las leyendas del tango, producida por Lita Stantic, Walter Salles y Gustavo Santaolalla, exhibida en 25 festivales internacionales, destacándose el Festival Internacional de Berlín, Berlinale 2009, apertura en Telmex Arena del Festival de Cine Internacional de Guadalajara, Festival internacional de Salónica, entre otros. Obtuvo Premio Clarín al mejor documental y el Premio Cóndor de Plata 2009.

    "El Francesito", un documental (im)-posible sobre el Dr. Enrique Pichon Rivière. Premios Sur a mejor documental del 2016, candidata por Argentina a mejor documental a los Premios Platino del Cine Iberoamericano. En el festival FICSUR obtuvo 4 premios.

    "Lluvia Cósmica", un largo unitario sobre el Observatorio Astronómico Pierre Auger, realizado para el canal TEC TV, auspiciado por el Ministerio de Ciencias y Tecnologías, y con el apoyo de la Fundación KIA de Alemania.

    "La Experiencia Judía, de Basavilbaso a Nueva Amsterdam". Bafici 2019, premiada en el Festival de Trieste y en el Festival Internacional de Cine Judío de Punta del Este como mejor documental, y nominada a los Premios Gardel por mejor música.

    "Rivera 2100. Entre el Ser y la Nada, sobre la familia de Lito Vitale y el grupo MIA", Bafici 2020.

    "Salinas Grandes" (2004), telefilm premiado por el INCAA.
    Kohan además es Médico Psicoanalista, y brinda talleres de Cine en la ENERC, CIC, y UNSAM, y ha participado en varios festivales internacionales como Jurado.

    (Fuente: gpsaudiovisual.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.