“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • "Eami", de la paraguaya Paz Encina, es premiada en París.

    El galardón CLaP des Universités (concedido por un jurado de tres instituciones de enseñanza superior) fue atribuido al filme "Eami", de la paraguaya Paz Encina, mientras que el premio del público se lo llevó Anhell69, del director colombiano Theo Montoya.

    La embajadora de Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, recogió el premio concedido a la cineasta Encina, autora del celebrado "La hamaca paraguaya" (2006), presentado en la Festival de Cannes.

    “Gracias a los programadores por tener en cuenta a la película, a los miembros del jurado, a la Embajada Paraguaya en Francia por haber
    acompañado a la película. Felicidades a los miembros del equipo y mi amor a la Comunidad Ayoreo Totobiegosode”, refirió Encina.

    La sinopsis del filme paraguayo señala que hubo una invasión, donde Eami perdió a los suyos y entonces comienza un vuelo. Vuela el Asojá, el pájaro —la diosa-mujer de la cultura indígena Ayoreo Totobiegosode— y trae las memorias del pasado, del presente y del futuro. Hoy, el Asojá es Eami, una niña de 5 años, cuyo nombre significa Monte, y significa Mundo. Debe abandonar su lugar mientras se pregunta sobre la muerte y el sentido de la vida.

    "Eami" anteriormente quedó con el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Tiger Award o Premio Tigre. También obtuvo el Premio Coral al Mejor Documental durante la 43ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba.

    El premiado filme fue producido por Encina y Gabriela Sabaté. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Guillermo Saposnik.

    Esta primera edición del CLaP tuvo como meta dar a conocer la creación contemporánea del cine latinoamericano de arte y ensayo, así como reforzar los vínculos y el conocimiento entre la región y Francia.

    Aunque París tiene varios certámenes de cine sobre ciertos países de Latinoamérica, este se considera el primero en la capital gala que tiene
    en cuenta a toda la región. EFE

    Más datos del film
    Integran el elenco de "Eami": Anel Picanerai, Curia Chiquejno, Ducubaide Chiquenoi, Basui Picanerai Etacore, Lucas Etacori, Guesa Picanerai, entre otros integrantes del pueblo Ayoreo. La dirección y guion corresponden a Paz Encina, con colaboración de José Elizeche y
    asistencia de Tagüide Picanerái.


CINEASTAS RELACIONADOS
Paz Encina


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.