PUBLICACIONES FNCL

• Cuaderno de estudios 5. Formación crítica de nuevos públicos en el cine y el audiovisual latinoamericanos
    Cecilia Liñares Fleites
    Formato: Libro
    Formación crítica de nuevos públicos en el cine y el audiovisual latinoamericanos se propone analizar y evaluar la estructura de la oferta y demanda del cine y el audiovisual en sus espacios nacionales, atendiendo de modo particular a la infancia y la adolescencia. Permite, a su vez, avanzar en el conocimiento de lo que acontece en materia de formación de públicos.
  •

• Cuaderno de estudios 4. Cine Latinoamericano y Nuevas Tecnologías Audiovisuales
    Roque González
    Formato: Libro
    El presente estudio destaca como diagnóstico de antecedentes y evolución de los cambios sin precedentes e irreversibles que conllevan las nuevas tecnologías en los campos de la ciencia y la tecnología. La celeridad de los cambios e innovaciones que las mismas generan y su impacto integral en nuestras culturas al ser portadoras de contenidos y valores simbólicos propios de las naciones que las producen son tal que parecieran ser más rápidos que nuestra capacidad crítica para instrumentarlos de acuerdo con las necesidades reales de cada comunidad, país y de la región en su conjunto.
  •

• Cuaderno de estudios 3. Educomunicación en México, Cuba y Argentina: un recuento de experiencias
    Cecilia Liñares, Yisel Rivero (Cuba), Ana Zermeño (México), Susana Velleggia (Argentina)
    Formato: Libro
    Esto nos introduce en el tema del espectador crítico, concepto que nos habla de la necesidad de lograr públicos que tengan una visión abarcadora  de las particularidades de los medios con que actúan, las funciones sociales que cumple, cómo se elaboran sus productos, las intencionalidades ideológicas o económicas que movilizan y representan. Ello supone un conocimiento de lo audiovisual tanto desde  punto de vista estético y técnico,  como el de quién lo produce y controla, a quiénes va dirigido, con qué fines y en qué contexto.
  •

• Cuaderno de estudios 2. Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en A. Latina
    Roque González, Luiz Gonzaga de Assis, Ignacio Aliaga Romero, Emilia Pugni Reta, Cecilia Quiroga
    Formato: Libro
    El presente estudio, Uso de las nuevas tecnologías en el audiovisual de América Latina, forma parte de esos propósitos, y a la vez integra el Programa de Estudios del Cine y el Universo Audiovisual Latinoamericano, una iniciativa de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata de una primera experiencia en este campo. Esperamos que sus resultados sirvan para un mejor desempeño de los organismos responsables de nuestras cinematografías, así como a empresarios, directores, autores y cineastas en general, además de incentivar a la realización de nuevos estudios que ayuden al tratamiento y la solución de los problemas que hoy enfrenta el cine y el audiovisual en América Latina y el Caribe.