PREMIO DE FESTIVALES



  • Andrés Crespo ya carga con dos premios en menos de un mes

    La red del Pescador, de Sebastián Cordero, logró nuevamente una buena pesca, esta vez en el 27  Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 27), fiesta del cine que también embelesó el anterior filme del director quiteño, Rabia. Ayer, la coproducción ecuatoriano-colombiana ganó dos premios Mayahuel en la urbe mexicana, el de Mejor Director para Cordero y el de Mejor Actor para Andrés Crespo Arosemena, en la categoría de Largometraje de Ficción Iberoamericano.

    Pescador, que se estrenará a nivel nacional el 30 de marzo, está inspirada en hechos reales recogidos en una crónica de Juan Fernando Andrade, también coguionista del filme, para la revista Soho. La historia nace desde esa publicación periodística sobre un pueblo de pescadores llamado El Matal (provincia costera de Manabí), donde se encalla una embarcación que lleva un cargamento de droga. Las aventuras del protagonista, Blanquito, siguen por el puerto principal del país, Guayaquil, además de la capital, Quito, en su decisión de comercializar ese material que le cayó del cielo.

    El 1 de marzo el protagonista guayaquileño de Pescador ganó el premio a Mejor Actor en la edición 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) -el festival de cine más antiguo de Latinoamérica-. El filme tuvo su estreno estadounidense en el Festival Internacional de Miami (MIFF), que se inició el 2 de marzo; además se verá en la sección oficial de la XVIII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lleida del 23 al 30 de marzo.

    En Guadalajara en el marco del VIII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, parte del festival de cine, UIO de Micaela Rueda ganó el máximo premio, el Reconocimiento Churubusco. Lo obtuvo entre los 30 proyectos en desarrollo de largo de ficción y documental de Iberoamérica puestos en contacto con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores.

    Otros filmes ganadores del FICG 27 fueron la argentina Abrir puertas y ventanas (Mejor Película Iberoamericana), la colombiana El páramo (Mejor Guión), Sudoeste de Brasil (Mejor Fotografía).


    (Fuente: El telégrafo)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.