NOTICIA



  • Exhibirán en Cuba filme más popular de Festival Latinoamericano

    Los principales cines de Cuba proyectarán en marzo la película nacional Ya no es antes, ganadora del Premio de la Popularidad en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, anunciaron los productores de la obra. El director Lester Hamlet propone un filme de 92 minutos sobre una pareja, separada por la emigración de uno de los miembros, que 40 años después se reencuentran en Cuba y analizan juntos sus vidas respecto al paso del tiempo, los sueños y los proyectos del pasado.

    Hamlet y el guionista Mijaíl Rodríguez se basaron en la pieza teatral del cubano Alberto Pedro Weekeng en Bahía, para trasladar el diálogo y las inquietudes de esa obra original de la década de 1980, al lenguaje cinematográfico y al siglo XXI.

    Una de las complejidades heredadas fue la carga interpretativa, porque recae solo sobre dos actores, pero Isabel Santos y Luis Alberto García no ven la actuación como el ejercicio de asumir otras vidas, según aclaró el director.

    Al decir de Hamlet, ambos construyeron los personajes de Mayra y Esteban desde sus respectivos intelectos, con aportes fundamentales al guion, y García obtuvo en el ya citado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el Coral de Mejor Actuación Masculina por su trabajo en esta cinta.

    Para el actor, Esteban tiene mucho de él y pese a interpretaciones personales del público o la crítica no lo considera un frustrado, cree que todavía tiene fuerzas para creer, perdonar y además admitir que el futuro está en saber convivir con las diferencias.

    García y Santos devienen una pareja legendaria en el cine cubano a partir de la química compartida en Clandestinos (1988), La vida es silbar (1998), Adorables mentiras (1991) y Ya no es antes (2016).

    Para la crítica especializada son como par de monstruos de la actuación a los que nunca se les ha visto mal en un trabajo y han sabido contar diferentes etapas de la historia de su país, mientras el público los premia con ovaciones y continuas frases de reconocimiento y cariño.

    Santos recordó que se conocieron muy jóvenes en la serie Algo más que soñar (1985) y todavía les gusta estudiar muchísimo cada guion y personaje.

    De acuerdo con la actriz, con esta película sintieron también un gran compromiso por representar a su generación en una etapa de madurez, las inquietudes y problemas latentes, entre ellos la soledad, por tantos seres que no están, muchos porque decidieron vivir en otras partes del mundo.

    El Premio Nacional de Cine 2010, Raúl Pérez Ureta, contó a Prensa Latina que entre los retos de la filmación tuvo que lidiar con rodar en una sola locación ubicada fuera de un estudio, dentro de un apartamento de edificio real.

    Según reveló el maestro, empezó la obra muy oscura pues la luz evoluciona con la historia en la medida en que esta se desenvuelve.

    La película se estrenó durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en esta capital, y solo ahora llegará a las principales salas del país para disfrute de un público mayor.


    (Fuente: PL)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.