NOTICIA



  • Las producciones iberoamericanas dominan las secciones de competencia del 57 FICCI

    La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) tendrá en competencia 40 largometrajes distribuidos en 4 categorías (Ficción, Documental, Cine colombiano y Gemas) y 40 cortometrajes repartidos entre dos secciones (Cortometraje y Nuevos creadores). La presencia de producciones iberoamericanas es preponderante entre las obras seleccionadas en la presente edición, que tendrá lugar del 1 al 6 de marzo de 2017.

    En la Competencia Oficial Ficción, las 10 películas que se disputarán la India Catalina (estatuilla oficial del festival) son Elon não acredita na morte de Ricardo Alves Jr. (Brasil), Los decentes de Lukas Valenta Rinner (Argentina-Austria-Corea del Sur), Adiós entusiasmo de Vladimir Durán (Argentina-Colombia); Viejo calavera de Kiro Russo (Bolivia-Catar); La soledad de Jorge Thielen Armand (Venezuela-Italia-Canadá); Arabia de Affonso Uchôa  y João Dumans (Brasil); El cristo ciego de Christopher Murray (Chile-Francia); El auge del humano de Eduardo Williams (Argentina-Brasil-Portugal), Ayiti mon amour de Guetty Felin (Haití-Estados Unidos-Francia) y Mimosas de Oliver Laxe (España-Marruecos-Francia). La variedad temática y, sobre todo, estética que se encuentra entre los filmes reunidos en esta sección, así como la aparición de ciertos directores emergentes, le dan un especial atractivo.

    Por su parte, la Competencia Oficial Documental cuenta con 10 filmes seleccionados. Ama-san de Cláudia Varejão (Portugal-Japón-Suiza), Los territorios de Iván Granovsky (Argentina), Señorita María: La falda de la montaña de Rubén Mendoza (Colombia), Resurrecting Hassan de Carlo Guillermo Proto (Chile-Canadá), La libertad del diablo de Everardo González (México), Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia), El sitio de los sitios de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana), Los niños de Maite Alberdi (Chile-Holanda-Francia), Ejercicios de memoria de Paz Encina (Paraguay-Francia) y Treblinka de Sérgio Tréfaut (Portugal); componen esta selección que aborda temas que van desde una tradición milenaria japonesa de mujeres-buzo, hasta la dictadura de Stroessner en Paraguay, pasando por la construcción de identidad en un contexto conservador.

    En cuanto a la Competencia Oficial Cine Colombiano, esta cuenta con 8 producciones nacionales recientes entre las que repiten los mencionados documentales de Mendoza y Weiskopf, así como la película de Durán. Junto a estas se encuentran seleccionadas El silencio de los fusiles de Natalia Orozco (Colombia-Francia-Alemania), que será la película de apertura de esta edición del festival; Epifanía, codirigida por Oscar Ruíz Navia y Anna Eborn; Tormentero de Rubén Imaz Castro (Colombia-México-República Dominicana), Yo, Lucas de Lucas Maldonado (Colombia) y X 500 de Juan Andrés Arango (Colombia-Canadá-México). Exploraciones en torno a la muerte y nacimiento, la identidad y el desarraigo y las heridas del pasado, así como el registro del proceso de diálogos para la terminación de la guerra entre el gobierno colombiano y las FARC, son algunos de los elementos que encontramos en esta selección colombiana, que también combina directores emergentes con carreras consolidadas.

    Finalmente, la Competencia Gemas, que reúne 12 de las mejores películas estrenadas entre el año pasado y el año en curso, cuenta en su selección con doce filmes, entre los que se encuentra la coproducción brasileño-francesa Aquarius de Kleber Mendoça Filho.

    Retrospectivas de Eduardo Coutinho y Eric Rohmer; tributos a Vincent Cassel, Denis Lavant y Apichatpong Weerasethakul; y funciones especiales de películas como Jackie del chileno Pablo Larraín o El ornitólogo del portugués Joao Pedro Rodrigues; completan la programación de la edición 57 del FICCI, un festival que viene creciendo en calidad bajo la dirección artística de Diana Bustamante y la curaduría de Pedro Adrián Zuluaga.

    (Fuente: latamcinema.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.