NOTICIA



  • Miradas al cine mexicano: Rescate a la historia del cine nacional
    Por Omar Villalpando


    Para el doctor, investigador y crítico cinematográfico Aurelio de los Reyes García Rojas, los dos tomos de Miradas al cine mexicano son una invitación para que se continúe con la investigación del séptimo arte nacional.

    Como coordinador de ese compendio mencionó que los temas tratados en los 35 ensayos que lo integran no son los únicos, pues figuran otros que no fueron abordados.

    Planteó que aun cuando se observan muchos temas desarrollados por el cine mexicano quedaron pendientes la lucha libre, el albur, los indígenas, el documental, la crítica, los productores, los sindicatos, los estudios y el público de México.

    “La investigación es importante para comprendernos a nosotros mismos, a nuestro presente, entendiendo a la historia como experiencia. Por eso estos libros son un llamado a profundizar sobre el cine mexicano”, refirió el ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016.

    Durante la presentación del libro el historiador compartió el proceso de integración de los temas, en los que se leían y releían los textos con el objetivo de suprimir las investigaciones, “siempre pensando en la mejor manera de comunicar lo que se necesitaba comunicar”.

    Cabe destacar que la publicación, editada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), es fruto de seis años de trabajo a partir un ciclo de conferencias organizado por la Academia Mexicana de la Historia llevado a cabo de junio a noviembre de 2013.

    “Miradas al cine mexicano”, disponible en sus dos tomos en las librerías Educal, da cuenta del origen del séptimo arte nacional, su desarrollo y aciertos, a fin de brindar al lector un panorama sobre la historia fílmica de México.

    Entre los ensayistas que participan en la publicación figuran Carmen Elisa Gómez, Itala Schmelz, Carlos Martínez Assad, Ángel Miquel, Mónica Maorenzic Benedito, Alejandra Gómez Camacho y Francisco Peredo.

    El libro fue presentado en el marco del séptimo Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que inició hace unos días en la Ciudad de México.

    (Fuente: Filmeweb)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.