NOTICIA



  • Se anunció la programación del 13 Pantalla Pinamar

    Con el preestreno de Elle. Abuso y seducción, el filme franco-germano-belga de Paul Verhoeven protagonizado por Isabelle Huppert y ovacionado en el último Festival de Cannes, se inaugurará el 11 de marzo Pantalla Pinamar 2017, el Décimo Tercer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el INCAA y el Gobierno Municipal de Pinamar. A lo largo de ocho jornadas (más una novena, el domingo 19, dedicada a repeticiones), se ofrecerá una ecléctica y seductora programación integrada por más de cien títulos, la mayoría de ellos a verse en primera proyección nacional.

    Varias incorporaciones se suman a las secciones tradicionales en el diseño ejecutado por Carlos Morelli, director de la muestra. Por un lado, los capítulos protagonizados por las cinematografías invitadas de esta ocasión a través de sus respectivas delegaciones diplomáticas: “Tesoros Serbios”, “Rumania, a Pura Conciencia”, “Últimas Postales Nórdicas” (involucrando a Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega), “El Otro Cine Español”, y “Mensajes desde Australia” (país no europeo convocado este año). Por el otro, el apartado “Francia, al Mediodía”, que diariamente, a las 11.30, inaugurará las exhibiciones con una relevante obra de aquel origen perteneciente al nuevo catálogo del Instituto Francés. También es una novedad “La Noche del Premio Lux”, con una proyección especial del último filme ganador del preciado trofeo concedido por el Parlamento Europeo: el multilaureado Toni Erdmann, de Maren Ade.

    Por el lado del cine argentino, se ofrecerán los lanzamientos de obras tan esperadas como Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca; El peso de la ley, con el debut como director de Fernán Mirás, y la coproducción con España El faro de las orcas, de Gerardo Olivares. En el rubro documental destaca la presentación de Sandrini, testimonio de la vida y la obra del inolvidable Luis Sandrini, suscrito por su hija Sandra Sandrini. Además se verán No te olvides de mí, de Fernanda Ramondo; Soldado argentino, solo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler; Pinamar, de Federico Godfrid; Carne propia, de Alberto Romero; Volodia, de Silvana y Ana María Jarmoluk, y Sra Haidi, de Daniel Alvaredo.

    En la revisión de grandes éxitos de la temporada pasada se volverán a ver Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; Inseparables, de Marcos Carnevale; Kóblic, de Sebastián Borensztein, y Al final del túnel, de Rodrigo Grande. Y, como siempre, competirán por única vez entre sí aquellas obras que en 2016 concursaron en la sección oficial internacional de los festivales conocidos como de Clase A. Esta sección estará conformada por El invierno, de Emiliano Torres; Kékszakállú, de Gastón Solnicki; El auge del humano, de Teddy Williams; La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler; El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Hermia & Helena, de Matías Piñeiro, y La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa.

    Volviendo al cine extranjero, se ha marcado como "El Acontecimiento" la revelación de Frantz, una cima en la filmografía del francés François Ozon. Otro hecho de particular significación es la inclusión, a manera de tributo a su autor, de Cuerpo extraño (Obce Cialo), último eslabón en la filmografía del ilustre cineasta polaco Krzysztof Zanussi. La cuota italiana, también con apartado propio, se enriquecerá con la programación, como filme de clausura, de Por siempre jóvenes (Per Sempre Giovane), deliciosa comedia, típicamente peninsular, dirigida por Fausto Brizzi. Desde Suiza llega la restauración del majestuoso clásico Viaje a la esperanza, de Xavier Koller, estrenada en el último Festival de Locarno. Y “La Noche Americana” ofrecerá dos títulos de gran solidez; Elvis & Nixon, de Liza Johnson, y Certain Women, de Kelly Reichardt.

    Otras películas destacadas que serán parte del 13 Pantalla Pinamar serán las rumanas Why Me?, de Tudor Giurgiu, sobre el supuesto suicidio de un fiscal, y Graduation, de Cristian Mungiu, la española Callback, de Carles Torras; Dos noches hasta mañana, de Mikko Kuparinen;  Sing Street, de John Carney; La guitarra vuela: Soñando a Paco de Lucía, de Javier Limón y Jorge Martínez; Cerca de tu casa, de Eduard Cortes; El destierro, de Arturo Ruíz Serrano; La puerta abierta, de Marina Seresesky; Julie, de Alba González de Molina; Los comensales, de Sergio Villanueva; Fukushima mon amour, de Doris Dörrie; y Entre nosotras, de María Sole Tognazzi, entre otras.

    Fuera de la ley (1937), policial firmado por Manuel Romero prohibido en Estados Unidos; Las campanas de Teresa (1957), trabajo póstumo de Carlos Schlieper y el última labor en nuestro cine de Laura Hidalgo; y Bajo un mismo rostro (1962), melodrama filmado por Daniel Tinayre, basado en la novela Las hijas de la alegría, de Guy de Cars y último trabajo conjunto en pantalla grande de las mellizas Legrand, serán homenajeadas en el Vals del Aniversario.

    Entre las actividades paralelas de Pantalla Pinamar 2017 cuentan proyecciones gratuitas al aire libre en las jornadas previas, acciones destinadas a estimular el interés de los adolescentes, y una reunión de productores argentinos y españoles plasmada con la colaboración del organismo estatal Acción Cultural Española.

    En celebración de los 80 años de los Estudios Cinecittá, inaugurados por Benito Mussolini en 1937, se montará en el Hotel del Bosque una exposición de afiches de recordables películas filmadas en los “sets” que le valieran a Roma el rebautizo de “Hollywood sobre el Tíber”.

    (Fuente: EscribiendoCine)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.