NOTICIA



  • Inician proyección de obras en concurso del XV Festival de Documentales Santiago Álvarez
    Por Miguel A. Gaínza Chacón


    Obras en concurso y la Muestra Informativa ocupan las pantallas de los cinematógrafos Cuba y Rialto, en Santiago de Cuba, al comenzar el 6 de marzo de 2017 el XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

    Al Cuba y al Rialto, en las calles Enramadas y Santo Tomás, respectivamente, se unirán otros escenarios de la ciudad para exhibir filmes en competencia y otros fuera de concurso.

    La Sala de Conferencias número 6, en la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas, en la Avenida de las Américas, estará a disposición del Festival, con una programación diaria a partir de las 19:00 horas.

    Desde el martes 7, además, exhibirán obras del Santiago Álvarez el Museo de la Imagen, en el reparto de Vista Alegre, y en una pantalla habilitada en la Plaza Cultural Aguilera.

    En la Casa Dranguet, la doctora Margarita Ledo Andión abrió hoy el ciclo de conferencias que se extenderá hasta el día 10 de marzo, y lo hizo con el tema En torno a lo viejo y lo nuevo en el documental contemporáneo.

    Lázara Herrera, presidenta del encuentro y de la Oficina Santiago Álvarez en el ICAIC, en la puesta en marcha del programa del evento hizo un recuento de los festivales celebrados hasta ahora.    

    “Hemos crecido positivamente en todos los sentidos y nuestras metas son cada vez más altas”, dijo y agregó: “Aunque 2016 fue difícil y duro en muchos sentidos, trabajamos fuertemente y con mucho entusiasmo, para acoger en esta XV edición a los documentalistas que desde disímiles partes del mundo vienen a celebrar con nosotros este acontecimiento y a rendir homenaje al hombre que Santiago Álvarez calificara como el más grande artista de Cuba: Fidel”.

    Puntualizó que el espacio teórico del evento se desarrollará íntegramente en la Casa Dranguet, con la presencia de figuras de renombre mundial.

    Recordó que por primera vez un grupo de egresados de periodismo, vinculados a la Cátedra Santiago Álvarez de la Universidad de La Habana, ofrecerá un panel sobre los diferentes aspectos de la obra del  maestro.

    Herrera señaló que durante esta XV edición del encuentro, específicamente en la tarde de este lunes, los participantes en el Festival rendirán homenaje a la memoria de Fidel Castro, en el conjunto monumental donde se encuentra la tumba en forma de monolito, donde descansan las cenizas del líder de la Revolución, en el cementerio de Santa Ifigenia.

    La presidenta del evento enfatizó sus palabras al referirse al reconocimiento que hará el encuentro a cuatro personalidades “que  fueron escudo y lanza” en la obra cinematográfica de Santiago Álvarez.

    Ellos son:

    Iván Nápoles, director de fotografía del ICAIC y Premio Nacional de Cine en 2016. El trabajo de Nápoles como fotógrafo está esencialmente vinculado al célebre Noticiero ICAIC Latinoamericano y a su director general Santiago Álvarez.   

    Miriam Talavera, directora y editora, quien trabajó en el Instituto Cubano de Radiodifusión de 1962 a 1970 como editora de cortos para televisión; editó también algunos noticieros, y comenzó a trabajar en el ICAIC en 1970 como editora de documentales y largometrajes de ficción. En 1985, se inicia también como directora de documentales.

    Daniel Diez, director de programas de televisión, documentalista y sonidista; creador y director-fundador de la Televisión Serrana; Premio Nacional de Televisión en 2015. La experiencia que tuvo con los habitantes de las montañas durante su participación en la Campaña de Alfabetización resultaría luego una motivación para crear la Televisión Serrana.

    Jerónimo Labrada es considerado como uno de los más experimentados sonidistas del cine cubano; actualmente es el jefe de la Cátedra de esa especialidad y director académico de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. En 1968 comenzó a trabajar como sonidistas en el ICAIC.

    También, Lázara Herrera manifestó un profundo "agradecimiento a las autoridades, tanto políticas como de Gobierno de esta ciudad, que nos apoyan y nos acogen en un Santiago de Cuba cada día más hermoso y combatiente, pero  sobre todo a los hombres y mujeres de este pueblo heroico y hospitalario".

    (Fuente: sierramaestra.cu)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.