NOTICIA



  • Estos son los ganadores en Festival Internacional de Cine de Cartagena

    Adiós, entusiasmo, la película del realizador colombiano Vladimir Durán, fue la ganadora en la competencia nacional de la 57º edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que culminó el 6 de marzo de 201 en una gala de premiación en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.

    La ceremonia de los premios más importantes del país y del festival más antiguo de Latinoamérica entregó la distinción al retrato cerrado de una familia que tiene que lidiar con batallas cotidianas complejas.

    Se trata del primer largometraje de Durán, acerca de una madre enferma que se encuentra encerrada en una habitación mientras sus hijas tratan de organizar una rutina de vida. Este realizador también recibió el premio a mejor director en la Competencia Oficial de Ficción.

    En este último apartado, el premio India Catalina a mejor película fue a Viejo Calavera, en la que se representa el extravagante tránsito de un joven a la madurez, en los que enfrenta a la muerte y la poca atención de su entorno familiar.

    Mientras que Rubén Mendoza se quedó con el de mejor director en la competencia nacional, con su documental Señorita María, la falda de la montaña.

    Esta cinta cuenta las batallas acerca de una mujer que escapó de un cuerpo de hombre para encontrarse a sí misma y a la vez luchar contra el alma conservadora y muy católica de su pueblo, en Boavita, Boyacá.

    Con este reconocimiento, Mendoza afianza una mirada de autor arriesgado y en constante evolución.

    La gente que disfrutó del FICCI también reconoció a su favorita entregando el Premio del Público Egeda al documental nacional Amazonas, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.

    En el apartado de Gemas, que acogió a 12 películas, ganó Aquarius. Protagonizada por la brasileña Sonia Braga. Este filme cuenta la vida de Clara, una mujer que se convierte en la última habitante de un pequeño edificio de apartamentos y se resiste a abandonarlo, para dar paso a una nueva edificación. Dirigida por Kleber Mendonça Filho, la cinta ofrece una reflexión acerca del valor de los recuerdos.

    En la competencia oficial documental, el premio fue para la coproducción entre Paraguay y Francia Ejercicios de memoria y para su realizadora, Paz Encina, que también se llevó el de mejor directora en esa categoría.

    En cuanto a la competencia de cortometrajes, el que se quedó con el reconocimiento fue el trabajo español Cucli, de Xavier Marrades. Este trabajo cuenta una historia de amor con matices inesperados, en el cual la memoria será capaz de conectar lo sobrenatural a la vida cotidiana.

    Así mismo, recibió el premio de la crítica internacional Fipresci la coproducción entre Chile y Francia El cristo ciego, de Christopher Murray.

    En esta cinta, un mecánico asegura haber tenido una revelación divina, pero eso se convierte en un problema ya que sus vecinos lo consideran un loco, pero todo da un giro inesperado cuando decide hacer un peregrinaje para tratar de curar a un amigo enfermo.

    También recibió el India Catalina el corto Menguante, en la categoría de Nuevos Creadores. En Puerto Lab, el ganador fue Jazmines en Lídice, mientras que el premio BAM fue para El falso profeta y el galardón CNC lo obtuvo Ceniza negra.

    (Fuente: eltiempo.co)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.