NOTICIA

  • Luciano Castillo, Nelson Rodríguez y Daisy Granados. Foto: Aaron Vega Granados.


    La Academia de Hollywood incluye a los cubanos Daisy Granados y Nelson Rodríguez dentro de su Programa Historia Visual

    Dos grandes del cine cubano, el editor Nelson Rodríguez y la actriz Daisy Granados, fueron incluidos por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dentro de su Programa Historia Visual, colección de entrevistas audiovisuales a grandes exponentes de la cinematografía mundial.

    El Programa Historia Visual atesora la vida y obra de luminarias del Séptimo Arte de todo el mundo en estas entrevistas. Entre otros, han sido entrevistados por el Programa figuras como Thelma Schoonmaker, Carlos Diéguez, María Novaro, Don Hall, Lucrecia Martel, Jonas Mekas, Alejandro González Iñárritu, Jiri Menzel, Fernando Montenegro o Sam Pollard.

    Las entrevistas a Nelson Rodríguez y Daisy Granados, quienes en 2007 recibieron el Premio Nacional de Cine en Cuba, fueron realizadas a finales de febrero en el Linwood Dunn Theater por el prestigioso crítico e investigador cubano Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, lo que supone también un reconocimiento a su amplia y excelente trayectoria como autor de libros que ya son clásicos de la literatura sobre cine latinoamericano,

    Editor de varios de los clásicos del cine cubano, Nelson Rodríguez cuenta con una filmografía de más de un centenar de obras, una larga carrera donde fue mano derecha de cineastas como Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás y Manuel Octavio Gómez. Entre sus obras más notables figuran Memorias del subdesarrollo, La primera carga al machete y Cecilia, entre otras.

    Daisy Granados es una de las actrices cubanas más conocidas internacionalmente, por haber encarnado a varios de los personajes emblemáticos del cine de la isla, en obras como Memorias del subdesarrollo, Retrato de Teresa y Plaff.

    Los tres cineastas cubanos se juntaron en Los Ángeles, en el escenario del Getty Research Institute dentro del programa “Art on Screen”, para ser testigos del estreno de la copia restaurada del filme Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, filmada en 1967 y en la que Nelson y Daisy formaron parte de su elenco de artistas.


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.