NOTICIA



  • Lanzan la ecuatoriana Killa, primera película rodada al 50 % en idioma kichwa
    Por Cristian Rodríguez


    El largometraje ecuatoriano Killa (Antes que salga la luna), se convierte en el primero del país en narrar en idioma kichwa -que refleja en parte los sentimientos, la cultura y otras visiones particulares de la identidad ecuatoriana- el 50 % de los diálogos. Se trata de la segunda lengua más hablada de la familia de las quechuas, y se habla en la Sierra y Oriente del Ecuador, en el suroeste de Colombia por los inga y en la selva baja norte de Perú por aproximadamente 2,5 millones de personas. A pesar de ello, nunca se había llevado a cabo una película ecuatoriana en la que este idioma ocupara el 50 % de los diálogos del filme.

    Sin embargo, Killa, dirigida por el cineasta Alberto Muenala (Tiempos de tempestad, Por la tierra, por la vida, levantémonos, no solo destaca por atreverse a incluir un idioma diferente del español en la mitad del guion, sino por ser un reflejo del trabajo audiovisual construido desde los pueblos y nacionalidades indígenas.

    La película, protagonizada por Marcela Camacho (El corazón de la noche, Los inocentes), Carlos Guerrón y Sherman Cabascango -primera vez que actúa- narra cómo un fotoperiodista kichwa descubre la corrupción que rodea a la familia de su novia, lo que le lleva a un conflicto con ella. Temas como el racismo, el amor y la persecución se desarrollan en medio de la lucha antiminera de una comunidad. El filme también trata varios subtemas como la disputa de las mineras con una comunidad, los conflictos amorosos de una pareja, los conflictos en los cargos públicos o el rol que cumplen los medios de comunicación.

    En unas declaraciones a Andes, Alberto Muenala -graduado en el Centro de Estudios Cinematográficos- explicó que la cinta nos enseña a mirarnos como pueblo, como país, incitándonos a la reflexión: "Creo que es una parte de lo que conocemos, del diario vivir y de alguna manera una forma de cuestionar la forma de vida que llevamos".

    Por ello, aseguró que la decisión de insertar el kichwa en gran parte de la cinta -sobre todo en las escenas en las que se encuentran dentro de la comunidad-, ayuda a presentar una parte de la cultura del pueblo Otavalo.

    El director -cuya ficción Camaradas (Mashikuna) fue estrenada en el Festival de Cine y Video 1995 Native American en Nueva York y proyectada en el Festival de Cine de Sundance en 1996- aseguró que su principal objetivo es trasladar a través del cine las diferentes culturas del país: "Lo importante para mí es visibilizar la pluriculturalidad con la que está compuesto este país, porque lamentablemente en el cine se representa a una sola cultura, entonces no se reflejan mucho las otras culturas de los pueblos y nacionalidades que componemos Ecuador".

    Por su parte, Sherman Cabascango -Sayri, el protagonista de la cinta-, que debuta en la faceta interpretativa, alabó la experiencia de trabajar en el cine: "Este tipo de trabajo es diferente porque uno debe hacer un papel para que la gente entienda, hacer sentir a la gente las sensaciones que pasan al grabar, al contar la historia".

    La actriz Marcela Camacho, que dará vida a Alicia, también elogió la experiencia de trabajar en el filme, y sobre todo la oportunidad de acompañar a su personaje en un vínculo amoroso con un kichwa: "La experiencia de Alicia en esta película fue súper linda porque tener un vínculo amoroso con un kichwa no es tan usual en las sociedades de élite. Meterte con un kichwa es como acabar con la familia y esos prejuicios sociales son los que queremos terminar en esta película".

    Killa disfrutará este viernes de un preestreno en el Centro Cultural Kinti Wasi, en Otavalo (provincia de Imbabura), mientras que el sábado 11 de marzo -a las 19,30 horas- llegará a las salas del Cine Ocho y Medio. El objetivo de Muenala es presentarla en las distintas provincias del país, en parques o distintos espacios culturales, con proyectores y carpas.

    (Fuente: NOTICINE.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.