NOTICIA



  • Canal Caribe en la pantalla chica cubana
    Por Yuliet Gutiérrez Delgado


    Una nueva señal televisiva cubana denominada Canal Caribe inició sus transmisiones en la noche, justamente el 14 de marzo de 2017, a propósito de la fundación del periódico Patria y el Día de la Prensa Cubana, informó Ovidio Cabrera García, director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y de este espacio informativo, pensado y producido en el país.

    Cabrera García, con más de 50 años laborando en la televisión, explicó a JR las características, el alcance y objetivos de este empeño. «El nuevo canal cubano, en fase de prueba, surge por la necesidad que tiene cualquier nación en desarrollo de explicar todas sus políticas, su economía, cultura e historia en un contexto cercano, regional. Su propósito es dar a conocer más los acontecimientos del Caribe, de los cuales tenemos poca información. En el caso nuestro, tiene como objetivos adicionales el de acompañar al país en todo su desarrollo económico, en la batalla contra el bloqueo y la lucha contra la permanencia en territorio nacional de la Base Naval de Guantánamo, así como para desentrañar las campañas del enemigo contra la Revolución.

    «Esta señal televisiva, destacó, nace para que los pueblos sin voz en los grandes medios, como hace Telesur, tengan la oportunidad de dar a conocer su realidad y sus historias de vida. En este empeño contamos con la experiencia de esa televisora, que con su ejemplo y trabajo nos ha inspirado.

    «Existen otras razones para su aparición, como que la televisión cubana tiene horas de silencio informativo, pues a partir de que termina la revista Buenos Días, hay que esperar hasta el Noticiero del mediodía y, en la tarde sucede igual. Por ello, nuestra idea consiste en tener un espacio para poder brindar información actualizada, lo más inmediata posible, del acontecer nacional e internacional.

    «No tiene todavía una señal exterior, la podrá tener después, precisó. Se llama Caribe porque es la zona a la que va dirigida y tiene un lema: “Desde la raíz que nos une”, que proviene de una frase de Martí sobre la relación de Cuba y el Caribe. Además, el Caribe insular y continental ha sido una región que siempre ha apoyado a nuestro país.

    «Tenemos una deuda con el Caribe; conocemos más de España, Italia y de otros lugares que de  nuestra zona. Queremos ayudar a desarrollar esas relaciones entre el Caribe mismo. Los caribeños fueron quienes más resistencia brindaron cuando las potencias coloniales llegaron a estas tierras. Hatuey es un símbolo de entereza, y esto se emparenta mucho con la actitud de nuestro pueblo y todos los principios de la Revolución Cubana. Ese es el motivo por el que, principalmente, estamos iniciando este canal de televisión y por el que le dimos ese nombre».

    —¿Qué propuestas nos trae este canal?

    —El proyecto del canal tiene tres líneas fundamentales de trabajo: la de información caliente actualizada, revistas informativas —entre las que se encuentra una de resumen semanal y otras de cultura general integral, de ciencia, tecnología y medio ambiente, y otra de facilitación social— y programas históricos. Estos espacios irán apareciendo paulatinamente.

    «Habrá una prominencia de los géneros periodísticos en los programas. Tendrá comentarios nacionales e internacionales, entrevistas un poquito más largas que las incluidas en los noticieros. Presentará crónicas y reportajes de zonas importantes de Cuba, el Caribe y el mundo».

    —¿Cómo serán estas transmisiones?

    —Por el momento, como señal de prueba, vamos a transmitir de lunes a domingo, de ocho y media de la noche hasta la medianoche. Después veremos cómo podemos ocupar el vacío informativo entre la revista Buenos Días y el noticiero de la una, y el existente entre este y el de las ocho; pero todo eso va a demorar. Es una señal experimental, porque nuestro país no tiene grandes recursos y estos proyectos requieren de un importante respaldo económico. Lo estamos haciendo, sobre todo, con esfuerzo y a partir de la inteligencia de nuestro colectivo de trabajo.

    «Decidimos comenzar el 14 de marzo como un homenaje a los periodistas cubanos, que tanto esfuerzo hacen y han sido tan fieles a la Revolución. Que sepan que tienen un canal informativo, donde pueden contribuir todos los que quieran con información ágil, actualizada y de calidad».

    —¿Por cuál frecuencia saldrá este canal Caribe?

    —Vamos a utilizar el canal de alta definición HD uno, que podrá localizarse en el canal 50, a través de la caja decodificadora. Este llega a algunas provincias, pero todavía no se ve en todo el país. Se supone que, en el transcurso del año, por lo menos todas las capitales de provincia tengan la señal HD. Por ser de prueba, estamos dando los primeros pasos con este canal, con el fin de poder ajustarlo y mejorarlo cada día.

    —De momento, ¿qué incluirá la programación de esta señal?

    —Este martes vamos a hacer una introducción, que incluye varias entrevistas relacionadas con la fundación del periódico Patria y el Día de la Prensa Cubana. Presentamos, además, una explicación de cómo debe funcionar el canal. Después debe entrar un primer programa, en dos partes, relacionado con la información en las redes sociales. Le sigue un segmento de programación de cambio, que siempre aparecerá entre los diferentes programas e incluye promociones, mensajes…,  tras  el cual comenzará un programa con una salida permanente, siempre a la misma hora y durante toda la semana, que consiste en 25 minutos de información deportiva nacional e internacional.

    «Continúa un espacio llamado Justo en la diana, que propone un análisis de la información internacional y de las noticias importantes del día. Después  habrá un segmento cultural, de unos 25 minutos. A las diez y media de la noche se presenta una especie de noticiero corto, de 12 o 15 minutos, y termina de 11:30 a 11: 55 de la noche con un noticiero resumen y de actualidad, de todo lo ocurrido en el día y a última hora. El canal lleva un ancla, o sea, un presentador o una presentadora».

    —¿Qué organismos o entidades han apoyado la gestación del canal?

    —El canal Caribe es una creación del ICRT, la televisión y los servicios informativos. No hay financiamiento exterior, es con los pocos recursos con que contamos. Esto ha sido posible por el empleo de la nueva técnica: la tecnología de televisión digital china BCN emplea memorias, servidores y hay que filmar en alta definición.

    —¿Quiénes colaboran en el proyecto?

    —Fundamentalmente contamos con un grupo de jóvenes periodistas. Por ejemplo, a las distintas emisiones del noticiero ahora tenemos incorporados más de 20 jóvenes de tercer año de la Facultad de Periodismo, que los invitamos a que vinieran aquí a trabajar. Cuando ellos se gradúen en quinto año son periodistas hechos, que pueden colaborar con nosotros porque conocen la técnica de la televisión.

    «Hemos tenido la ayuda de los telecentros del país, los que continuarán tributando a través de sus corresponsales. Tenemos previstas varias ideas con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con el objetivo de que personas vinculadas con las asociaciones de amistad colaboren con el canal. Asimismo, hay un grupo de convenios que vamos a ir haciendo con los ministerios y otras entidades, para que nos garanticen información. Estamos pidiendo que todo el país colabore: los periódicos, las emisoras de radio, las agencias de información, las productoras audiovisuales, estatales o independientes. Hay que decir que este es un canal informativo de la Revolución, para ayudar a hacer más Revolución».

    —¿Cómo crecerá este proyecto?

    —Las acciones las vamos a ir realizando poco a poco, primero vamos a consolidar esta transmisión de ocho y media a 12 de la noche. Luego, en la medida de lo posible, iremos ampliando las transmisiones en el horario de nueve de la mañana a una de la tarde, durante este semestre y el otro. No queremos dar pasos en falso, vamos a consolidar primero estas transmisiones y después seguiremos avanzando. Desde ahora el HD, el canal 50 por la cajita, es exclusivo de información, pero tiene la característica de que si a finales de 2017 logramos transmitir 18 horas, de seis de la mañana a 12 de la noche, en él estarán incluidos los espacios informativos ya existentes como la revista Buenos Días y los diferentes noticieros, más los programas creados propiamente para el HD, o sea, será un soporte o canal base de todos los servicios informativos de la televisión cubana.

    —¿A qué público está dirigido?

    —Es un canal de carácter generalista respecto a los públicos. La programación tendrá espacios específicamente dirigidos a los jóvenes, a las mujeres y a la tercera edad. Pero de momento no, ahora lo que tenemos son espacios de información nacional, deportiva y cultural.  La educación y la salud son temas que pensamos también potenciar. Son ideas que vamos a ir poniendo en práctica poco a poco.

    —¿Qué experiencias sirven de antecedentes a este proyecto?

    —Las primeras experiencias las tuvimos con el huracán Matthew, cuando  hicimos transmisiones durante tres o cuatro días para dar información del meteoro. Eso nos dio una experiencia. Hemos hecho otras revistas también durante cumbres, y el colofón fue para nosotros el deceso del Comandante en Jefe y el traslado de sus cenizas para Santiago de Cuba, que estuvimos como nueve días transmitiendo todo el tiempo, prácticamente de 18 hasta 20 horas, sin dejar de salir los noticieros. Esto lo realizamos con una estructura paralela: un grupo de compañeros se ocupaba de producir los noticieros y otro grupo las revistas informativas.

    —En lo personal, ¿qué es el canal Caribe para usted?

    —Para mí es un sueño que vengo acariciando desde hace algunos años, desde que representé a Cuba en la creación y fundación de Telesur. Es un honor muy grande poder contribuir en las postrimerías de mi vitalidad. Yo diría que esta es mi última gran tarea en la Revolución. Para mí es muy importante poder ser útil, ayudar al país y a mi pueblo. Eso es lo más estimulante, y estamos haciéndolo con mucho esfuerzo, anteponiendo a cada dificultad el entusiasmo, la creatividad y la búsqueda de soluciones prácticas.


    (Fuente: Juventudrebelde.cu)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.