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  • Cineasta brasilera Fernanda Pessoa busca memorias de dictadura en Brasil
    Por Víctor González


    Brasil.- Fernanda Pessoa es una cineasta brasilera que compitió este año al premio de mejor documental en el festival Cinelatino de Toulouse con Historias que nosso cinema (ñao) contava, un argumento basado en el “Pornochanchada”, un género popular durante la dictadura que esconde partes de la memoria histórica del país carioca.

    Para la cineasta Fernanda Pessoa, la cultura de masas es un diálogo con la memoria en el tiempo de un país. “¿Puede que las populares comedias con fuerte contenido sexual que llenaron los cines brasileños durante la dictadura en la década de 1970 contengan claves para entender la historia actual”, cuestionó en una entrevista realizada por agencias internacionales de noticias.

    Según Pessoa uno de los objetivos de su film es convocar a la población de su país, a conocer más de su propia historia e identidad nacional. “Con mi película lo que propongo es repensar la historia de Brasil. Ya que pienso que hay cosas con las que, aunque no estoy de acuerdo, hay que conocerlas”, dijo.

    ¿Qué es la “Pornochanchada” en el cine y cuál fue su influencia en Brasil?
    La “Pornochanchada” es un neologismo que mezcla porno con la “chanchada”, término con el que se conocía a la comedia de índole picante o con aseveraciones sexuales. Durante la dictadura de 1964 a 1985 en Brasil, este género sirvió como un canal de expresión crítica al régimen.

    Los organizadores del festival también hicieron referencia a este género. “A través de las comedias eróticas, que escapan a la censura, las brutales relaciones empresariales, la forzada misoginia, el racismo y la violencia política, pasaron por el filtro como un humor obsceno”, explicaron.

    La directora de cine Fernanda Pessoa indicó que una de las cosas más complicadas de mostrar en pantalla es la violencia contra la mujer. “Hay películas de todos los géneros que uno pueda imaginar. ‘Westerns’, policiales, incluso películas políticas que fueron categorizadas como comedias (…), pero lo más difícil fue la violencia sexual contra las mujeres, en la que mujeres en cautiverio eran sometidas a vejaciones y violaciones como parte de un producto de entretenimiento. Muchas de esas escenas no las he podido ver después del montaje. Es muy duro”, resaltó Pessoa.

    (Fuente: segundoenfoque.com)


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