NOTICIA



  • Documental Los niños abrirá festival suizo Visions du Réel

    Por sexto año consecutivo una misión oficial de productores y directores chilenos desembarcará en Nyon para participar en la 48º edición del Festival Visions de Réel (VDR) y su mercado Doc Outlook Market. La cita se realizará entre el 21 y 29 de abril de 2017 en Suiza.

    Tres películas en la selección oficial y un proyecto en desarrollo marcarán la presencia de Chile en la versión 2017 de este prestigioso festival de documentales europeo. La delegación chilena la conforman nueve personas, entre quienes se cuentan los cuatro delegados elegidos por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Ellos son Alejandra Carmona, Isabel Orellana, Bárbara Pestan y Joanna Reposi. Paola Castillo y Diego Pino, directora y coordinador general de Chiledoc, respectivamente, coordinan la delegación.

    “Una vez más nuestro país está presente en uno de los festivales internacionales de documental más importantes, y lo hace con propuestas que hablan desde la diversidad, la inclusión, y la potencia comunicadora de un arte capaz de educar, emocionar y asombrar”, destacó el Ministro de Cultura Ernesto Ottone. “Nos llena de orgullo ser parte de este envío y esperamos atentos los resultados de las competencias y exhibiciones”, señaló.

    “Ya son muchos años de sólida amistad y colaboración con este festival”, explica Paola Castillo, directora de Chiledoc. “En gran parte, esto ha sido posible gracias a Luciano Barisone, director artístico de Visions du Réel, que este año deja su cargo. Él conoce bastante las producciones chilenas y ha brindado un apoyo permanente a nuestra cinematografía documental, lo que ha permitido que nuestros talentos se visibilicen a nivel global”, puntualiza la directora.

    La competencia
    En la Competencia Internacional de Documentales, que cada año recibe cientos de postulaciones, el representante nacional será Tierra sola, dirigido por Tiziana Panizza, trabajo que habla de la paradoja de la libertad en un sitio como Isla de Pascua. “Esta podría ser la única cárcel del mundo que se maneja con las puertas abiertas y nunca se ha escapado un preso. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta?”, expone la reseña de Tierra Sola.

    En la Competencia Internacional de Cortometrajes, en tanto, participa Riña de gatos, dirigido por Jairo Boisier. Una historia particular sobre dos gatos, las crónicas que realiza un escritor, y la relación de un padre con su hijo.

    En el Doc Outlook Market estará presente La directiva, documental dirigido por Lorena Giachino. El trabajo forma parte de la sección Docs in Progress con la historia de los nuevos dirigentes de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur, que se renueva luego de 90 años.

    Alberdi en la apertura
    La presencia chilena tendrá su punto alto con la exhibición de Los niños, dirigida por Maite Alberdi, responsable de trabajos como La once, El salvavidas y Yo no soy de aquí, cortometraje documental codirigido por Alberdi y la lituana Giedre Žickyte, que el año pasado ganó la competencia internacional en el mismo certamen.

    Los niños, que sigue a un grupo de amigos con síndrome de down que lleva 40 años yendo al mismo colegio, y cuya rutina deberá cambiar en pos de su desarrollo laboral y personal, acaba de ganar el premio The Zeno Mountain Farm en el Festival de Cine de Miami, galardón para los filmes que “ayudan a romper las barreras de comprensión respecto de las personas con discapacidades”. El documental se estrena el 8 de junio de 2017 en salas nacionales.

    “Se explora la vida de esas personas que, a pesar de haber crecido, y en algunos casos haber perdido a sus padres, se les sigue prohibiendo vivir solos, manejar, salir de noche, tener sexo, ser padres, casarse o tener trabajos reales. Deben lidiar con la frustración de continuar viviendo como si tuvieran 10 años con casi 50”, dice Maite Alberdi. Además de ser la película que inaugura el certamen, Los niños podría optar a un premio en la sección Grande Angle.

    Panorama nacional
    En la sección Videolibrería, a la que cada año asisten representantes de televisión, programadores de festivales, y distribuidores para ver una selección de los mejores y más recientes documentales, fueron seleccionados diez trabajos chilenos: Blanca oscuridad; Cantalao; Cartas a la administración; El color del camaleón; El presente (no existe); Jaar, el último lugar; Matriz; Pastora, Robar a Rodin, y Sigo acá.

    La presencia y actividades chilenas en Visions du Réel son posibles gracias al Programa de Apoyo a la Participación en Festivales Internacionales 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La misión es organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, con apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

    (Fuente: www.chiledoc.cl)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.